Ataque informático a la intranet de Telefónica
La operadora Telefónica ha sufrido este viernes un ataque informático, a nivel nacional, a su red interna y ha ordenado a todos sus empleados que dejen de trabajar y apaguen sus ordenadores.
Fuentes cercanas a la empresa confirman al diario 20minutos que ésta ha emitido una alerta de seguridad a la plantilla y también a empresas que le prestan servicio; por su parte, trabajadores han explicado a este diario que han recibido indicaciones para desconectar sus dispositivos y "quitarles la batería".
La compañía ha instado a la mayoría de empleados a marcharse a casa y les ha dicho que la semana que viene recibirán "instrucciones" para saber cómo operar. Otras compañías, como BBVA y Vodafone, han negado al mencionado diario que estén sufriendo un incidente similar, pese a que algunos medios las citan entre los atacados.
Podría tratarse de un ataque de Ransomware, un virus que llega por correo y que, al activar un enlace o un adjunto, es capaz de bloquear el ordenador desde una ubicación remota, siendo capaz de hacer perder toda la información que hay en un equipo. En principio los clientes de una compañía afectada por un ataque así no tendrían que haberse visto afectados, pero es recomendable que si se recibe algún correo de un trabajador de la empresa se consulte con el remitente antes de abrir cualquier enlace o adjunto.
Artículo publicado en 20minutos.es