HayCanal.com

Mark Surman  de Mozilla alerta sobre la salud de Internet

Mark Surman de Mozilla alerta sobre la salud de Internet

El Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, Mark Surman, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Internet deje de ser un recurso abierto y descentralizado.

Así lo advirtió durante la presentación de un nuevo proyecto de investigación de la Fundación, que está dirigido precisamente a monitorizar y prevenir la salud de la red de redes, lo que se pone de manifiesto en su nombre: Informe de Salud de Internet.

Surman cuestionó aspectos como éste: “¿Se está repartiendo Internet entre unos cuantos grandes imperios, monopolizando actividades diarias como las búsquedas, hablar con amigos o comprar?”. Puso el ejemplo concreto del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, mostrado en la portada de The Economist como un emperador romano, bajo el título de “Ambiciones imperiales”.

El directivo de Mozilla aseguró que las tecnologías “crearán un mundo donde ya no utilizaremos un sistema informático, sino que viviremos dentro de él”, en referencia al Internet de las Cosas, los sistemas autónomos y la inteligencia artificial. De ello se derivan preocupaciones como la siguiente: “Cuando leo acerca de los hackers que convierten millones de webcams y grabadoras de vídeo en un ejército de botnets, me pregunto si este preciado recurso público puede seguir siendo seguro y fiable. ¿Puede sobrevivir?”.

Acerca del proyecto “Informe de Salud de Internet”, Surman afirma: “La versión inicial del informe desvela la salud de la Web en cinco aspectos que van desde temas muy vinculados a Mozilla, como la descentralización, la innovación abierta y la privacidad y seguridad online, hasta áreas novedosas como la inclusión digital y la alfabetización web. Hemos elegido centrarnos en estos asuntos porque todos ellos tienen una influencia social, técnica, política y económica en Internet. Estrechamente interrelacionados, estos temas (y las decisiones que tomamos sobre ellos) tienen un profundo impacto en la salud de Internet, para mejor o peor”.

Algunos de los datos aportados por el informe son los siguientes: El 58% de la población mundial no puede permitirse una conexión a Internet. El 52% de las webs están en inglés, a pesar de que solo el 25% de la población global entiende este idioma. La organización Creative Commons estima que hay ya 1.000 millones de obras online con licencia CC, que fomenta la reutilización de textos, imágenes y música. En Europa, las obsoletas leyes de derechos de autor hacen que compartir selfies realizados frente a ciertos lugares públicos, como la Torre Eiffel, sea técnicamente ilegal.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos