HayCanal.com

Acerca de la ampliación del tiempo para la entrada en vigor del reglamento Verifactu

Acerca de la ampliación del tiempo para la entrada en vigor del reglamento Verifactu

Esta semana se producido una modificación de la entrada en vigor de Verifactu, el reglamento de la facturación electrónica para las empresas y los profesionales. Hace poco comentábamos que eran pocas las compañías que estaba preparadas para la fecha anteriormente establecida, el 1 de enero de 2026.

Ahora, el tiempo se alarga un año más. El Real Decreto que modifica la anterior norma dispone en el BOE que las empresas "deberán tener adaptados los sistemas informáticos a las características y requisitos establecidos en este reglamento y en su normativa de desarrollo antes del 1 de enero de 2027". En casos algunos casos concretos la prórroga se alargará hasta el 1 de julio de ese mismo año.

Sage, líder mundial en tecnología de contabilidad, finanzas, RR.HH. y nóminas para pymes, ha expresado su valoración ante la decisión del Gobierno de España en el Consejo de Ministros de este 2 de diciembre de 2025 de aprobar un Real Decreto-Ley que modifica el denominado 'Reglamento Verifactu'.

Si bien es cierto que el anuncio ha supuesto una sorpresa, por el contexto y la forma en la que se ha producido, Sage valora positivamente la decisión de ampliar el calendario de entrada en vigor de Verifactu, para garantizar una transición segura y sencilla para empresas y autónomos.

Este nuevo marco temporal brinda al tejido empresarial la posibilidad de preparar la transición sin presión, planificar sus inversiones tecnológicas de manera adecuada y asegurar el cumplimiento normativo con mayor serenidad.

Sage considera esencial avanzar en la unificación de los plazos de Verifactu y de la Factura Electrónica. La coexistencia de dos normativas percibidas como ‘similares’ por un amplio espectro de empresas, con calendarios y fases de implementación distintos según tamaño y facturación, está generando incertidumbre y una sobrecarga normativa. Esta situación transmite a las empresas la sensación de tener que adaptar sus sistemas y procesos dos veces, con el consiguiente impacto operativo y económico.

Asimismo, para acelerar la adopción del nuevo reglamento, es fundamental activar ayudas y medidas de apoyo específicas, tales como subvenciones para la adquisición de tecnología, incentivos y deducciones fiscales, así como programas de formación que faciliten la comprensión de los beneficios derivados de la automatización de procesos y la digitalización. De lo contrario, existe el riesgo de que los niveles de adopción continúen siendo bajos en diciembre de 2026.

El aplazamiento ofrece a las empresas una ventana de oportunidad para prepararse de manera estratégica, pudiendo:

  • Formarse en profundidad sobre el Reglamento de Facturación.
  • Revisar y optimizar sus procesos internos, seleccionando el software certificado más adecuado a sus necesidades.
  • Comenzar a implementar un sistema Verifactu de forma gradual.
  • Establecer planes de contingencia para asegurar el cumplimiento normativo.

Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos