HayCanal.com

Posible escisión de Samsung en dos negocios independientes

Posible escisión de Samsung en dos negocios independientes

Los malos resultados de Samsung podrían terminar derivando en la posibilidad de dividir la empresa en dos negocios independientes, algo a lo que han recurrido varias compañías en los últimos años, siendo el caso de Hewlett Packard el de mayor relevancia entre las noticias de tecnología.

Una fuente anónima revelaba al rotativo Seoul Economic Daily esta posibilidad. Sería el fondo activista estadounidense Elliott Management el que habría activado la propuesta, que ahora estaría estudiando Samsung, sobre la posibilidad de la escisión, o como mínimo de algún otro tipo de reestructuración.

El citado fondo habría propuesto a Samsung Electronics su división en un holding encargado de la gestión y una empresa operativa, pagando un dividendo especial de 26.000 millones de dólares, con el compromiso de devolver al menos el 75% del flujo libre de caja a los inversores y contratar a varios consejeros independientes. Con ello, los herederos de la familia fundadora Lee podrían fortalecer su control sobre la división dedicada a la fabricación de smatphones.

Entre las reacciones a la posible decisión, la empresa de gestión de activos financieros Aberdeen Asset Management, cree que “es difícil argumentar contra la lógica que sustenta la propuesta de Elliott. Sería preferible una estructura más simple. Lo fundamental es que estos cambios beneficien a todos los incorporados, incluida a la familia (Lee), al consorcio, y a los inversionistas”.

En opinión de HI Investment, "aunque Samsung no comente específicamente detalles como el momento de una división... al menos dirá que implementará cambios en la estructura de control de un modo razonable".

Por su parte, Daniel O’Keefe, director general de Artisan Partners, grupo con más de un millón de acciones del grupo surcoreano, ha señalado a Bloomberg que “Samsung, con su estructura actual, se enfrenta a varias amenazas existenciales. Sus estructuras de gobierno, junta y gestión no están bien preparadas para una industria tecnológica altamente competitiva y que cambia con rapidez. Su junta directiva no tiene miembros verdaderamente independientes con experiencia en operaciones globales, tecnología o distribución de capital. Samsung ha pasado por dificultades en su división de móviles a lo largo de los años, la más reciente el fiasco del Note 7, y creemos que hay una conexión entre una pobre gestión y este bajo rendimiento”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos