HayCanal.com

UC frente a UCaaS: ¿quién gana?

UC frente a UCaaS: ¿quién gana?

Las comunicaciones unificadas como servicio o UCaaS han cobrado impulso en los últimos años, y la pandemia aceleró el paso a la nube para las comunicaciones empresariales.

Los efectos del trabajo híbrido y remoto provocaron un aumento de la demanda, dando a las empresas la oportunidad de ofrecer rápidamente servicios a los usuarios estén donde estén.

Pero UCaaS no siempre es la opción adecuada para todas las organizaciones. Según un estudio reciente encargado por Mitel, las organizaciones siguen confiando en soluciones alojadas por el cliente, locales o híbridas, para satisfacer sus necesidades de comunicación. El estudio reveló que el 88% de las empresas sigue utilizando soluciones on-premise, mientras que alrededor de la mitad (47%) aún está evaluando trasladar su tecnología local a la nube.

Estos datos confirman nuestra creencia de que las organizaciones deberían implantar únicamente las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, independientemente de la infraestructura que se implemente. Dado que las comunicaciones unificadas on-premise han llegado para quedarse, es importante entender cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción de despliegue y qué se puede hacer desde el principio para que la empresa tenga éxito.

Soluciones UC flexibles

El trabajo híbrido ya no es una opción para muchas organizaciones, y un abrumador 84 % de las organizaciones reconoce su importancia y cree que las comunicaciones modernas son críticas para el éxito de la empresa.

Pero muchas organizaciones tienen necesidades de comunicación únicas que requieren una combinación de infraestructura, on-premise, nube pública, nube privada o una solución híbrida. Un planteamiento único ya no es viable para la mayoría, y las soluciones de comunicaciones unificadas on-premise suelen seguir siendo la opción más utilizada, incluso en una nube privada.

Hay argumentos sólidos a favor de las soluciones de UC on-premise , ya que ofrecen un menor coste total de propiedad, mayor flexibilidad y control, mayor capacidad para integrar comunicaciones y flujos de trabajo y mayor fiabilidad.

El tamaño de una empresa ya no es un factor determinante en las decisiones sobre la arquitectura de las comunicaciones unificadas. Ahora todo depende del sector: las empresas tecnológicas, sanitarias y farmacéuticas, hosteleras, manufactureras, minoristas y educativas son las que más adoptan las plataformas on-premise según un estudio realizado por Metrigy.

Otros factores pueden impulsar el uso de plataformas on-premise, como la necesidad de integraciones complejas con otras aplicaciones empresariales. Una entidad que opte por este enfoque puede desear alinear estrechamente su estrategia de comunicaciones con su estrategia de aplicaciones de negocio, creando procesos empresariales habilitados por las comunicaciones.

Las UC como oportunidad de inversión

Para consolidar un entorno de trabajo híbrido adecuado, las comunicaciones unificadas son fundamentales para la modernización de las empresas. Según nuestro estudio, la pandemia obligó al 29 % de las empresas a acelerar sus planes de modernización, pero, a pesar de ello, las organizaciones siguen sin invertir lo suficiente para respaldar los nuevos entornos de trabajo. Solo el 11 % de las empresas afirmaron tener una mentalidad híbrida a la hora de tomar decisiones organizativas y operativas, y el 44 % solo disponen de capacidades básicas de trabajo híbrido en lo que respecta a la tecnología y las herramientas que permiten una colaboración eficaz entre los empleados remotos y los que trabajan en la oficina.

Estos datos sugieren que las empresas deben invertir más en soluciones de comunicaciones unificadas a largo plazo. Para conseguirlo, necesitan identificar claramente las áreas de inversión que tienen valor a largo plazo y evaluar las implicaciones de coste de las diferentes opciones de despliegue. Según el estudio de Metrigy antes citado, las soluciones on-premise son aproximadamente un 21 % más económicas de operar que las UCaaS. Esto se debe a la reducción del coste de adquisición y de mantenimiento y, en algunos casos, a la necesidad de invertir por adelantado en nuevos terminales y otro hardware, así como en herramientas de gestión y formación del personal, para apoyar la migración a UCaaS.

Además, los directivos de las empresas necesitan identificar las mejores opciones de compra que se ajusten a su presupuesto de TI y a sus necesidades de negocio. Nuestros datos muestran que las empresas quieren formas cómodas de adquirir soluciones de CU modernas. En lo que respecta específicamente a las comunicaciones unificadas locales, el 40 % de las organizaciones prefiere invertir en soluciones de comunicaciones unificadas como gasto de capital (CapEx), mientras que el 33 % prefiere un modelo de gasto operativo (OpEx). Los proveedores de CU que ofrecen modelos de compra flexibles, incluidos los servicios por suscripción, están mejor posicionados para atraer a las organizaciones que desean modernizar sus comunicaciones.

Si bien las UCaaS ofrecen ventajas y beneficios considerables a algunos segmentos del mercado, no son la opción adecuada para todos. Aquellos que necesiten comunicaciones complejas y personalizadas, un alto nivel de control y seguridad, y la capacidad de gestionar la escala y la fiabilidad pueden seguir encontrando que una plataforma de comunicaciones on-site y en la nube privada son la opción ideal, potencialmente con un coste total de propiedad incluso menor que UCaaS. Según MZA en su informe "The Spanish Hosted/Cloud Business Telephony Market", las soluciones de cloud privado son más populares en el segmento de gran empresa, ya que tienden a ser más complejas y tienen más posibilidades de beneficiarse de las economías de escala que ofrecen estas soluciones.

No existe un enfoque único para todos los casos, y cada cliente debe poder contar con el soporte necesario a lo largo del ciclo de vida de sus comunicaciones, independientemente de la opción que elija: soluciones on-premise, migración a una solución híbrida o migración a la nube. Al elegir una solución o una combinación de opciones que se adapten mejor a sus necesidades, las empresas podrán conseguir resultados satisfactorios a largo plazo y rentabilizar al máximo sus inversiones en comunicaciones unificadas.

 

Antonio Santofimia, Director Comercial de Mitel España


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos