HayCanal.com

Agitación en el sector de las telecomunicaciones con la compra de Vodafone España y el pulso  entre STC y Telefónica

Agitación en el sector de las telecomunicaciones con la compra de Vodafone España y el pulso entre STC y Telefónica

El mercado de las operadoras de telecomunicaciones en España vive momentos de agitación con dos procesos que están dando mucho que hablar.

Este martes se ha dado a conocer oficialmente la compra de la totalidad de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, por un total de 5.000 millones de euros. Una vez que se obtenga la aprobación de los accionistas de Zegona y la autorización de los organismos regulatorios, se prevé cerrar la transacción en la primera mitad de 2024. El acuerdo incluirá el uso de la marca Vodafone en España durante 10 años.

"La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local", ha manifestado Margherita Della Valle, CEO de Vodafone, que destaca que España es "el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa donde estamos tomando medidas para mejorar la calidad del grupo".

Mientras tanto, el Gobierno ha estudiado la posible entrada en el capital de Telefónica, con una participación de alrededor del 5% (unos 1.000 millones de euros). El objetivo sería contrarrestar la reciente inversión del grupo saudí STC Group, que ya tiene el 4,99% del capital y estaba esperando a obtener autorización para adquirir un 5% más. La noticia provocaba este lunes una subida del 3% en las acciones de Telefónica.

En este asunto se ha producido un giro en el pulso, cuando STC ha comunicado extraoficialmente al Gobierno su intención de mantener su actual 4,9% del capital de Telefónica y de renunciar a convertir en acciones con derecho a voto el 5% que ahora atesora en derivados. Con ello, el gurpo espera reforzar las relaciones que mantiene con España, sin poner a prueba al Gobierno.

A estos movimientos habría que sumar el desenlace, todavía a la espera de ser confirmado, del acuerdo anunciado el año pasado entre Orange y MásMóvil para su fusión, que llevaría a la creación de un nuevo gigante de las telecomunicaciones.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos