HayCanal.com

Las criptomonedas tienen mejor salud de la esperada

Las criptomonedas tienen mejor salud de la esperada

Más allá del repunte, podría decirse que inadvertido, del bitcoin hace algunos meses, la situación actual del sector de las criptomonedas podría estar reflejando una nueva era para el mercado.

Binance, proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain, ha publicado su informe semestral detallando el estado en el que se encuentra el sector cripto. El informe de 120 páginas aborda los principales verticales del sector, como Bitcoin y las criptomonedas de capa 1 y 2, las stablecoins, las DeFi y los NFT. También analiza el fenómeno del gaming, el metaverso, la financiación y la situación institucional.

El informe revela el estado de adopción, uso e innovación en cada una de las principales categorías. Además, el análisis que recoge el informe demuestra que el sector de las criptomonedas se encuentra en mejor estado de lo esperado, formando una base sólida para el crecimiento en el segundo semestre y durante el 2024.

Las principales conclusiones que incluye el informe son:

•    La capitalización total del mercado ha aumentado un 30% interanual, cerrando en 1,17 billones de euros a 30 de junio.

•    El dominio de Bitcoin terminó el semestre en su nivel más alto desde abril de 2021, mientras que su correlación con TradFi se encuentra ahora en su nivel más bajo en tres años.

•    A pesar de un descenso del 7% en el valor del mercado global de stablecoins, USDT ha experimentado un aumento del 26% en la cuota de mercado en lo que va de año ("YtD").

•    El staking líquido se ha convertido en el mayor sector dentro de las finanzas descentralizadas  (DeF)i.

binance

El informe destaca indicadores que a priori no son perceptibles a primera vista para los traders y operadores diarios, pero cuyo crecimiento puede interpretarse como positivo. Por ejemplo, el volumen de operaciones de Bitcoin ha aumentado un 185% interanual, mientras que las transacciones en la red han crecido un 58% y las comisiones medias por transferencias un 143%. Este aumento en el uso de la red se ha debido en parte al crecimiento de los "Ordinales" ("Ordinals") que permiten crear y negociar NFT en la red Bitcoin.

Cabe destacar que el hashrate utilizado para asegurar la blockchain de Bitcoin también ha aumentado un 40% interanual, y la dificultad de minado ha aumentado en consonancia, registrando una subida del 43%. Mientras que los análisis on-chain se han utilizado en gran medida en el informe semestral de Binance, también se han extraído datos de otras fuentes, incluyendo el análisis de sentimiento. El Índice Crypto "Fear & Greed" (Índice de Miedo y Codicia) de Bitcoin se ha visto duplicado desde enero, lo que muestra un aumento de la confianza de los operadores.

De las otras "Layer 1" analizadas en el informe, Solana experimentó el mayor aumento de capitalización bursátil durante la primera mitad del año. La cadena BNB tiene el mejor rendimiento de red en la cuota de mercado anual, registrando un aumento del 113% en tasas y comisiones diarias, frente al 48% de Ethereum. Lo mismo ocurre con las direcciones activas, 118% frente a 63%. El progreso de Avalanche en las subredes y los nuevos modelos de seguridad compartida de Cosmos también son avances notables a tener en cuenta.

Una de las novedades más destacables del año que se perfilan en el informe es el crecimiento del staking líquido y la aparición de LSTfi (la fusión de los tokens de apuestas en líquido y DeFi), donde este último experimentó un rápido crecimiento del 460% en valor total "bloqueado" desde abril. El informe semestral de Binance también describe en detalle el sector de Layer 2, con el crecimiento de zkEVM y la próxima transición de Polygon a Polygon 2.0 como aspectos más destacados. También se analizan en detalle los sectores emergentes, incluido el auge de las Layer 3: cadenas específicas de aplicaciones que se conectan a las Layer 2 existentes.

Además de revisar la evolución y dinámicas de mercado de las stablecoins más importantes, el informe examina a los competidores emergentes que han ganado cuota de mercado en 2023. Entre ellos se incluyen USDD, crvUSD, GHO y LUSD, con una capitalización de mercado de esta última aumentando un 54% interanual.

En casi todas las verticales analizadas por Binance, la industria de las criptomonedas ha registrado un crecimiento considerable durante el primer semestre. En el sector DeFi, los usuarios aumentaron un 43% interanual e incluso los volúmenes de NFT aumentaron en comparación con el segundo semestre de 2022, a pesar de la disminución de los precios mínimos. En términos de recaudación de fondos, Binance informa que los 10 principales fondos recaudaron un total de 3,21 mil millones de euros durante el primer semestre del año. También hay numerosas pruebas que respaldan la adopción institucional, incluidos ensayos significativos con CBDC, proyectos empresariales de blockchain y la aparición de activos del mundo real en la cadena.

El informe termina con una nota alcista concluyendo que: "El mercado se ha beneficiado en gran medida de la temporada de "Bitcoin ETF", impulsando el nuevo impulso del mercado a medida que Bitcoin se disparaba a nuevos máximos del año, ayudando a estimular la confianza de los inversores. A medida que nos embarcamos en la segunda mitad del año, esperamos ver más innovaciones, una mayor adopción y un futuro aún más brillante".

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, concluye este análisis puntualizando que: "El sector de las criptomonedas sigue mostrando signos prometedores de crecimiento y desarrollo, con avances notables en diversos sectores. La capitalización del mercado ha experimentado un aumento significativo, lo que refleja la creciente confianza en las criptomonedas. Además, el auge de las tecnologías blockchain, los tokens no fungibles y la adopción institucional, están contribuyendo a la expansión de la industria, destacando su potencial para remodelar el panorama financiero y crear nuevas oportunidades y valor más allá del espacio financiero tradicional".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos