HayCanal.com

Las operadoras abren las redes 5G a los desarrolladores de aplicaciones en el MWC

Las operadoras abren las redes 5G a los desarrolladores de aplicaciones en el MWC

La colaboración en el Mobile World Congress se despliega en las redes de Orange, Telefónica y Vodafone en España, junto con Ericsson.

En ella se muestra cómo la industria de las telecomunicaciones está trabajando con agregadores, como Ericsson-Vonage, para exponer las nuevas capacidades de la red a los desarrolladores de aplicaciones que permiten vídeo interactivo de alta definición en aplicaciones de juegos y productividad para dispositivos móviles.

La exposición de funcionalidades avanzadas 5G, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) comunes, permitirá a los operadores aprovechar nuevas formas de monetizar 5G y ofrecer rápidamente nuevos servicios a escala global con mayor velocidad. La ampliación de los servicios APIs de QoD a otros mercados aprovechando la exposición también queda demostrada en la colaboración. La ambición es que los tres operadores utilicen la misma API QoD, definida, desarrollada y documentada en CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por Linux Foundation en colaboración con GSMA, que está disponible para que todos los operadores la implementen, maximizando así los beneficios potenciales para la comunidad de desarrolladores.

Exponer las capacidades de las telecos de forma abierta, intuitiva y programable a través de API globales abiertas permitirá a las comunidades de desarrolladores innovar en nuevas aplicaciones y funciones para cualquier dispositivo que se beneficie de la conexión a la red. Los tres operadores de telecomunicaciones están desarrollando sus propias hojas de ruta que incorporan APIs de servicios comunes para ponerlas a disposición de los desarrolladores.

La demostración en el Mobile World Congress se caracteriza por la adopción de APIs comunes a las redes de distintos operadores en el marco de la iniciativa Open Gateway de la GSMA. Esto facilitará a los desarrolladores la creación de servicios innovadores que utilicen las capacidades avanzadas de la red, como la calidad de servicio, la seguridad mejorada, la autenticación de usuarios o la información de red, la información sobre dispositivos o la cobertura predictiva. Estas capacidades son componentes básicos de la red que hasta ahora no se habían expuesto a la comunidad mundial de desarrolladores de forma unificada y fácil de consumir.

Laurent Leboucher, CTO del Grupo Orange, ha declarado: "En Orange estamos muy contentos de presentar a nuestros homólogos las primeras APIs de red en vivo de CAMARA para nuevos servicios empresariales innovadores o de consumo. Disponer de APIs de red abiertas de distintos operadores, armonizadas y accesibles desde un único lugar, elimina las fricciones para los desarrolladores de software y da rienda suelta a la innovación y la creatividad para muchos casos de uso. Trabajar con APIs de red abierta crea un círculo virtuoso de retroalimentación continua, que se traduce en la mejora y el desarrollo constante de nuevas funciones innovadoras. Orange lleva muchos años fomentando y apoyando el desarrollo y la exposición de las APIs, especialmente a través del Portal del Desarrollador de Orange. Los beneficios son numerosos, con una amplia gama de APIs que permiten a los desarrolladores co-innovar y desarrollar su negocio".

Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica S.A. comentó: "La demostración que llevamos conjuntamente al MWC con otros grandes operadores europeos y Ericsson es un paso muy relevante para asentar las bases de un nuevo modelo de negocio basado en el avance de la apertura de las funcionalidades de las nuevas generaciones de red a los desarrolladores de aplicaciones. Se trata de un movimiento de la industria, de la mano de GSMA a través de la iniciativa GSMA Open Gateway, un verdadero catalizador para servicios de capacidad de red muy exigentes, como las comunicaciones inmersivas, la web3 y los servicios relacionados con el metaverso. La necesidad de prestar estos servicios de primera calidad perfectamente adaptados a las necesidades de los clientes empresariales y consumidores no puede concebirse de otro modo que no sea en un marco basado en la interoperabilidad. Esto también significa confiar en la provisión de APIs comunes y simplificadas a través de CAMARA, disponibles para las comunidades de desarrolladores a través de los principales mercados. El sector de las telecomunicaciones inicia hoy un camino que presenta retos, pero también muchas oportunidades no sólo para sí mismo, sino para la sociedad, por lo que es el camino correcto".

Santiago Tenorio, Director de Arquitectura de Red de Vodafone, afirma: "Las redes móviles actuales tienen enormes capacidades que van mucho más allá de la conectividad básica. Las APIs de red abiertas que aprovechan la potencia y la escala de nuestra red son una oportunidad para la verdadera innovación. Vodafone proporciona a sus creadores de productos e ingenieros de software, así como a desarrolladores y empresas de terceros ajenos a Vodafone, acceso a estas nuevas capacidades impulsadas por software para crear nuevos e importantes servicios. Ya sea ayudando a los bancos a detectar transacciones inusuales, habilitando rutas de vuelo más seguras para drones de emergencia o prolongando la duración de la batería de los smartphones, la innovación está volviendo a la red".

Erik Ekudden, CTO & Vicepresidente Senior de Ericsson, afirma: "Estamos encantados de formar parte de esta colaboración y de la demostración integrada en la red en directo, que une el mundo de las redes móviles con la comunidad global de desarrolladores. Se trata de un cambio de paradigma que situará la funcionalidad de la red en el centro de la transformación digital de la empresa. Esto permitirá a los operadores móviles monetizar el 5G exponiendo las capacidades avanzadas de la red a través de APIs fáciles de usar. Con 5G, tenemos una plataforma de innovación, diferente a todo lo que hemos visto antes, que junto con la Plataforma de Comunicaciones de Vonage creará una plataforma de red global capaz de apoyar a los operadores en sus ambiciones de crecimiento".

"El cloud gaming es el escaparate perfecto para demostrar el potencial de las APIs de red abierta. Estandarizadas para todos los operadores, fáciles de usar y de coste previsible, permiten a los desarrolladores de aplicaciones tomar el control de la calidad de servicio de la red", afirma Olivier Avaro CEO de Blacknut. "Con más de 600 títulos premium jugables desde la nube, Blacknut no solo necesita una sólida pila de streaming en la nube, sino también una red eficiente con los parámetros adecuados de ancho de banda, latencia y fluctuación. Las APIs de red abierta nos dan la oportunidad de controlar la experiencia del usuario de extremo a extremo y ofrecer una experiencia de juego consistente, estable y superior, incluso sobre la marcha".

Velchamy Sankarlingam, Presidente de Producto e Ingeniería de Zoom, afirma: "Estamos encantados de unir fuerzas con Ericsson y los proveedores de servicios móviles globales en el Mobile World Congress 2023 para demostrar la entrega fluida y de alta calidad para los usuarios de Zoom Meeting sobre la marcha, aprovechando las APIs abiertas QoD de Ericsson para aprovechar los beneficios de las redes móviles 5G".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos