HayCanal.com

Emprendedores digitales

Emprendedores digitales

Con la transformación digital establecida en la sociedad, el número de empresas que han nacido apoyadas en herramientas tecnológicas ha crecido.

Cada vez son más los españoles que deciden abrir su propio negocio. En los últimos 8 años, tal y como muestran los datos de e-Residency, programa del Gobierno de Estonia que capacita a personas de todo el mundo a crear y dirigir empresas 100% online, los españoles han pasado de abrir 2 empresas en Estonia a fundar cerca de 500 entidades.

En este contexto, ¿cómo es el perfil del emprendedor digital español? Es un hombre -86%- de 37 años que tiene una empresa que desarrolla actividades de consultoría de gestión empresarial -21%-, de programación informática -18%- o tiene una agencia de publicidad -7%- tal y como muestran los últimos datos recogidos por el programa e-Residency. En esta línea, el 25% de los e-residentes son menores de 30 años, el 25% mayores de 44 y el 50% restante se sitúa entre estas edades.

Además, el español más joven en hacerse con la residencia digital de Estonia tenía 16 años en el momento de obtener la tarjeta, mientras que la persona más mayor 78.

"No cabe duda que el emprendimiento está en auge en España, y una de las claves de este suceso es la digitalización. Este fenómeno ha permitido que abrir un negocio sea un proceso mucho más sencillo", asegura Lauri Haav, Director General del Programa e-Residency de Estonia.

Nómadas digitales sí, pero no todos

Una de las ventajas de poder dirigir una empresa de manera completamente digital es que permite trabajar desde cualquier parte del planeta. Sin embargo, no todos los e-residentes son nómadas digitales o viajan. Muchos de ellos, tanto de nacionalidad española como de otras partes del mundo, viven en sus países de origen. "A estos e-residents les atraen especialmente ciertos aspectos del programa, como la rapidez con la que se puede crear una empresa, evitando burocracia y teniendo que ir físicamente a todos las administraciones, y el tiempo que se ahorran de papeleo y gestiones diarias", apunta Lauri Haav.

Para aquellos que eligen vivir fuera de España, Alemania es el destino preferido -un 1,7%- seguido de Reino Unido, Portugal, Bélgica, Andorra, Suiza, Estados Unidos, Francia  y Países Bajos.

En cuanto a la evolución del e-residente en los próximo años, "viendo el progreso de los últimos años, creemos que cada vez más personas apostarán por trabajar desde fuera del país de origen. Además, todo apunta que el porcentaje de mujeres aumentará notablemente", concluye Lauri Haav el Director General de e-Residency.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos