HayCanal.com

Un trabajo híbrido más eficiente e inclusivo

Un trabajo híbrido más eficiente e inclusivo

No se puede obviar la realidad que hemos vivido durante estos dos últimos años. Una realidad que nos ha afectado a todos de forma personal, pero también ha supuesto un punto de no retorno en cuanto a los modelos de trabajo tradicionales.

Nuevas necesidades han surgido y han hecho que el trabajo híbrido pase de ser algo lejano, a ser una realidad para la mayoría de los trabajadores. Y es que, a día de hoy, cerca del 70% de los profesionales combinan el trabajo entre la oficina y el hogar, y solo el 11 y el 6% lo hacen exclusivamente desde la oficina y su casa respectivamente. (Datos estudio de HP sobre el Trabajo Híbrido).

Los resultados de dicho informe destacan una realidad innegable, y es que las empresas de todo el mundo deben adaptarse a los requerimientos actuales de los mercados y los nuevos modelos de trabajo. Incorporar en su cultura corporativa que el trabajo híbrido ha venido para quedarse y no es una moda pasajera. Las empresas deberán modular estos nuevos modelos de trabajo teniendo en cuenta las nuevas reglas que se establecen entre empresa y empleado, siendo conscientes de las ventajas y oportunidades que ofrece este nuevo modelo.

Aún quedan muchos retos por superar para que el modelo de trabajo híbrido sea una realidad para todos

Millones de personas en todo el mundo han acogido de forma satisfactoria la llegada del trabajo híbrido. Dos tercios de las empresas consideran que sus empleados son más productivos trabajando bajo este modelo, mientras que un 89% cree que supone una oportunidad para conciliar y mejorar el bienestar de todos.

Pero entre los desafíos más importantes que aún quedan por superar se revelan algunas desigualdades en cuanto a políticas y cultura de trabajo inclusivo, que tanto nos ha costado conseguir. Concretamente los perfiles más jóvenes que participaron en este estudio afirmaron sentirse poco protagonistas dentro de su experiencia laboral híbrida. Entre los menores de 30 años, uno de cada seis considera que su ordenador portátil no es lo suficientemente rápido o no cuenta con las características tecnológicas necesarias para participar de forma eficiente en las reuniones híbridas. Un tercio de los encuestados ha mostrado en alguna ocasión cierta "vergüenza tecnológica" cuando su equipo de forma inesperada ha interrumpido una reunión híbrida.

Aunque la experiencia de los jóvenes con el trabajo híbrido parece ser la más polarizada, no son los únicos que han mostrado ciertas reticencias. Uno de cada seis de los trabajadores híbridos en general (15%) a nivel mundial, se sienten excluidos en los procesos de toma de decisiones cuando no están físicamente en la oficina.

Es por ello, que las empresas como responsables deben plantearse la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden derribar las barreras y buscar la eficiencia del trabajo híbrido para este grupo de trabajadores, convirtiéndolo en un modelo eficiente e inclusivo?

Puntos claves para implementar un modelo del trabajo híbrido eficiente

Para HP el éxito de este modelo radica en la adopción de dos aspectos fundamentales: Conexión y Colaboración; sobre los que se deben sustentar esta nueva cultura de trabajo híbrido.

Facilitar una “Conexión” completa y real

Todos los trabajadores necesitan que se les escuche y entienda correctamente a la hora de interactuar con sus compañeros y su trabajo para poder tener unas buenas interacciones. Sin embargo, dos años después de la llegada del trabajo híbrido, tan solo 10 de los 90 millones de salas de reuniones de todo el mundo están equipadas con instalaciones de videoconferencia que permiten una conexión eficiente al 100%.

Por eso uno de cada cinco trabajadores (20%) considera que no puede seguir adecuadamente lo que ocurre en las reuniones híbridas y que un tercio (37%) crea que es más fácil que sus ideas sean escuchadas en persona. Las empresas deben invertir para poder contar con la tecnología adecuada que permita a los empleados sentirse realmente conectados, allá donde se encuentren.

Pero no sólo debemos centrarnos en la calidad, sino en la creación de oportunidades para generar una conexión eficaz. De aquellos que se sienten menos productivos en este modelo de trabajo híbrido, el 45% cree que conectar con las personas adecuadas se ha convertido en un gran reto dentro de esta nueva cultura laboral.

La clave es garantizar la “Colaboración” en varios entornos

La colaboración siempre ha sido el combustible para fomentar la innovación y el éxito empresarial. Pero en las culturas de trabajo híbridas existentes hoy en día, es la herramienta que permite a los trabajadores dentro de un mundo globalizado, trabajar juntos en un proyecto u objetivo común.

Así que, las empresas tienen que poner en marcha mecanismos que garanticen que la colaboración siga siendo el centro de la cultura de trabajo híbrido porque ahora mismo dos tercios (63%) de los trabajadores globales afirman que todavía les resulta más fácil trabajar con otros en la oficina.

En este ámbito, es importante resaltar el enorme valor de la colaboración, reservando momentos clave durante el día o la semana en los que se creen entornos que promuevan experiencias de colaboración de calidad. El estudio revela que más de la mitad de los trabajadores a nivel mundial (56%) creen que es más fácil interpretar el mensaje no verbal que se comunica cuando se está juntos en persona. Por ello, es fundamental que las empresas sean facilitadoras de una colaboración intuitiva y capaz de adaptarse a diferentes entornos de trabajo.

Ahora mismo, lo híbrido representa un término que puede simbolizar la fusión de lo mejor para crear algo que suponga un cambio positivo. A medida que nos adentramos en una era en la que la mayor parte de los trabajadores desempeñan su actividad en diferentes entornos, debemos ayudar a millones de personas a adaptarse a esta nueva realidad. Una fusión de lo mejor de ambos modelos que sea capaz de construir un futuro de trabajo que represente nuevas oportunidades y ponga en valor el tiempo de todos.

 

Ines_Bermejo

Inés Bermejo, directora general de HP Iberia


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos