HayCanal.com

Sobre la fusión de Orange y MásMóvil

Sobre la fusión de Orange y MásMóvil

A raíz de la fusión de Orange y MásMóvil, Antonio Calvo Ruiz, Director del Máster en Internet de las Cosas de VIU y jefe de innovación, portfolio y transformación digital en T-Systems Iberia, ofrece las siguientes reflexiones:

¿Qué supone esta fusión?

Esta fusión supone la creación del mayor operador de telefonía móvil y fibra en España, por delante de Telefónica y a mucha distancia del que sería el tercer operador local, Vodafone. El proceso de fusión acaba de empezar por lo que todavía hay que esperar a la respuesta del regulador y a los resultados, sobre todo financieros, de la propia fusión. Conllevará una concentración de marcas y submarcas que actualmente posee cada operador (Lycamobile, LlamaYa, Lebara,etc..). No hará falta que existan todas ellas, logrando otro nivel de concentración a este nivel.

¿Cuáles son las claves?

La clave de la fusión, está en enfriar el actual escenario de tarifas (a la baja) que existe en el mercado español. No es propio sólo de esta fusión, pero como consecuencia directa, a menos competidores, más espacio para mantener los precios y las tarifas de los diferentes servicios. Las inversiones para tanto despliegues de fibra como de 5G, son de tal importe que los movimientos de concentración son necesarios. La fusión mantiene o incluso eleva los ingresos y reduce costes de explotación y operación.

¿Cómo cambia el panorama de las telecomunicaciones en España?

A corto plazo , los consumidores tendremos menos donde elegir, lo que puede originar subidas de precios. Sin embargo a medio plazo, puede ser una oportunidad para operadores actuales más pequeños (sobre todo operadores como Digi y Avatel) que puedan ver una oportunidad en incrementar su negocio viendo más recorrido en sus tarifas respecto a la MasMovil-Orage, Telefónica y Vodafone.  A largo plazo se cumpliría de nuevo y de forma cíclica una nueva batalla de precios, lo que provocaría una nueva tensión hacia menores tarifas, lo que provocarán nuevos y periódicas movimientos de concentración por un lado y de crecimiento de empresas menores por otro.

Antonio_Calvo_Ruiz_T_Systems


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos