HayCanal.com

Tecnologías híbridas y de colaboración

Tecnologías híbridas y de colaboración

Tras el segundo año de la pandemia, se ha consolidado el concepto de un modelo de trabajo híbrido más flexible.

Aunque el concepto de trabajo híbrido -en el que los empleados dividen su tiempo entre una oficina física y una ubicación remota a su gusto- empezó a tomar forma antes de la aparición de Covid, las empresas son ahora conscientes de su impacto.

El trabajo híbrido es distinto en cada sector y empresa, y los éxitos, las dificultades y las necesidades de un equipo probablemente serán distintos de los de otro. Sin embargo, lo que ha quedado claro en la fase inicial de la adopción generalizada de la tecnología híbrida es el valor de la colaboración. Las empresas siguen implementando nuevas herramientas para aumentar la productividad y mantener un sentido de conexión entre una fuerza de trabajo más dispersa y diversa en sus necesidades y preferencias.

Ante la probabilidad de que la adopción del trabajo híbrido siga creciendo en 2022, el mundo empresarial se encuentra en una posición privilegiada para establecer la orientación del modelo y definir el modo en que la tecnología híbrida se adapta mejor a sus necesidades del día a día. A medida que los directivos comienzan a encarar el nuevo año, estas cuatro tendencias tecnológicas y de colaboración híbrida son las que hay que tener en cuenta.

Alcanzar la máxima equidad en las reuniones se convierte en la nueva tendencia

Aunque la misma configuración del puesto de trabajo híbrido fomenta la unidad y la colaboración entre una plantilla que, en ocasiones, ha tenido dificultades para trabajar a distancia, este modelo puede acarrear una división no deseada.

Aunque la tecnología evoluciona, es difícil reproducir el espíritu de compañerismo y la conexión que se produce en una reunión presencial. Para algunos trabajadores que se unen a una reunión híbrida a distancia, puede resultar más difícil tener el control de la sala. De hecho, según la reciente encuesta sobre reuniones híbridas de ClickShare de Barco, casi un tercio (28 %) de los trabajadores encuentran difícil que se les escuche cuando se unen a una reunión presencial de forma remota.

La evolución del lugar de trabajo híbrido se centrará más en alcanzar la igualdad en las reuniones y en la integración de tecnología que supere la sensación de que los participantes remotos son "menos que". Más allá de equipar a los trabajadores remotos con cámaras, micrófonos y plataformas de videoconferencia adecuadas, los directivos de las empresas están reconociendo el valor que tiene el hecho de garantizar que se sientan a la mesa en igualdad de condiciones. Muchas plataformas modernas de colaboración en el lugar de trabajo también incluyen ahora pizarras y sistemas de anotación virtuales, carga e intercambio sencillos de contenidos y funcionalidad de salas de reuniones para eliminar varias de estas barreras.

La tecnología híbrida pondrá de manifiesto las necesidades de los empleados

Uno de los aspectos positivos de los tiempos difíciles es que los empleados se sienten con más poder para dictar sus propias reglas de trabajo. La tecnología en el lugar de trabajo ya no es sólo una parte práctica del día, sino un componente clave de la satisfacción de los empleados. Muchos empleados aún no están preparados para renunciar a las rutinas y sistemas con los que se han sentido cómodos en casa al volver a la oficina.

A medida que las necesidades de los empleados evolucionan, las tecnologías de colaboración también deben evolucionar para apoyarlas. La encuesta sobre reuniones híbridas de ClickShare de Barco reveló que el 71 % de los empleados tiene problemas con la tecnología de reuniones híbridas, lo que indica una oportunidad para que los expertos en innovación y los líderes empresariales apliquen mejoras que les faciliten la vida.

La buena noticia es que ya estamos empezando a ver cómo se materializa esta tendencia hacia la simplificación a través de videoconferencias más flexibles y compatibles. Las herramientas de software de colaboración y comunicaciones unificadas (UCC), como Microsoft Teams, Zoom y WebEx de Cisco, se han convertido rápidamente en componentes del lugar de trabajo. Las empresas están empezando a encontrar nuevas formas de mejorar la funcionalidad de estas herramientas a través de plataformas de colaboración híbridas y de periféricos de sala de reuniones mejorados (incluyendo cámaras y micrófonos) para una experiencia de conferencia dinámica y familiar.

Las mejores tecnologías se esforzarán por conseguir una facilidad de uso sin complicaciones

¿Se acuerda del "antiguo" proceso de preparación y puesta en marcha de una reunión en múltiples ubicaciones? Entre asegurar una sala dedicada, sortear los cables y el desorden, y asegurar una visibilidad y un audio claros entre todos los participantes, los organizadores de reuniones a menudo se encontraban con que sus conversaciones empezaban tarde y entre una audiencia frustrada.

Durante la pandemia, los trabajadores remotos disfrutaron de la posibilidad de unirse a una reunión desde su ordenador portátil con unos simples clics. Incluso cuando vuelvan a la oficina, los trabajadores no querrán volver a una rutina heredada obsoleta y compleja. Como resultado, esperamos que más empresas inviertan en tecnología de colaboración en el lugar de trabajo que sincronice los portátiles de los empleados con los dispositivos de la sala de reuniones y permita la conectividad y la puesta en marcha inmediata a medida que los participantes entran.

La facilidad de uso también será la base de la tecnología del futuro en el puesto de trabajo. Ya estamos empezando a ver cómo la inteligencia artificial entra en el espacio de trabajo, creando un nuevo potencial para una participación profesional más inteligente y sin complicaciones. Por ejemplo, si el director de una reunión empieza a perder la voz, las tecnologías automatizadas pueden captarlo y desactivar su cámara para permitir una pausa momentánea o beber un poco de agua. En los próximos años, creemos que esto se ampliará para incluir hologramas, realidad virtual y una combinación de varios proyectores y pantallas.

La bajada de la colaboración recibirá la atención que necesita

Para que los entornos de trabajo híbridos tengan éxito en cuanto a su continuidad, es esencial permitir la colaboración. En este punto, es importante distinguir entre productividad y colaboración. Al principio de la pandemia, cuando el trabajo en casa comenzó de forma masiva, la productividad de hecho mejoró. Este fenómeno no es nuevo para en la era Covid, y fue analizado en un estudio de Nicholas Bloom en 2013. Su experimento incluyó a empleados de una agencia de viajes a los que se les asignó trabajar desde casa durante nueve meses, y vio cómo su rendimiento aumentaba un 13%.

Sin embargo, a pesar de esta mejoría en la productividad, el nivel de colaboración ha disminuido. La productividad de un empleado se centra en su rendimiento individual, mientras que estar conectado con los compañeros es una necesidad de colaboración: permitir la colaboración consiste en crear un entorno impulsado por el sentido de compartir.

Dado que los empleados están ahora situados en múltiples lugares, un reto importante de cara al futuro es: ¿Cómo se puede mantener en el mundo híbrido la colaboración que existía en un lugar de trabajo presencial? Si se profundiza en este asunto y se responde con inversión e innovación, la esperanza es que el futuro traiga nuevas y mejores oportunidades de colaboración, independientemente de que los colegas puedan estar juntos físicamente.

En lo que respecta al trabajo híbrido, no cabe duda de que hay desafíos de por medio. Las necesidades de los empleados evolucionan constantemente y, en la era Covid, esas necesidades se ven acentuadas por la incertidumbre. A pesar de estas dificultades, creemos que la tecnología de colaboración está a la altura del reto. Para los líderes empresariales que dan prioridad a la tecnología que mejora la experiencia de los empleados, el futuro del lugar de trabajo híbrido parece brillante.

David López Requena, Channel Manager, España y Portugal, Barco


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos