Los cursos de formación en trabajo híbrido crecieron un 527 por ciento en el último mes a nivel mundial
La implantación del trabajo híbrido ha dado lugar al comienzo de una nueva era en el entorno laboral.
Si bien es cierto que algunas empresas ya se inclinaban por la opción del teletrabajo incluso antes de la pandemia, parece que la llegada de la COVID-19 ha dado pie, aún más si cabe, al establecimiento de este formato de trabajo para un mayor número de empleados y organizaciones de todo el mundo.
Así, este aumento de interés también se detecta en el último informe sobre ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’, llevado a cabo por Udemy Business -la plataforma corporativa de Udemy de formación y enseñanza online líder en el mercado-, donde se observa un incremento en la demanda de habilidades para este formato de trabajo del 527%. Y es que, según recientes estudios llevados a cabo en España sobre el impacto del trabajo híbrido, el 61.5% de las empresas afirma que esta modalidad híbrida se implantará de forma permanente en el tiempo. Asimismo, el 59.2% de las empresas considera que ofrecer la posibilidad de trabajar en modalidad híbrida es un factor determinante para atraer y retener el talento.
Además de los cursos de formación en trabajo híbrido, otras habilidades ‘blandas’ que más crecieron en el mundo, según el último informe sobre ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’, son:
- Equipos Híbridos (con un crecimiento del +527%)
- Asana -para la gestión de tareas y proyectos- (+145%)
- Habilidades de conversación (+132%)
- Coaching (+113%)
- Psicología (+71%)
- ‘Team Building’ (+70%)
- Gestión de ventas (+69%)
- ‘Proofreading’ o corrección tipográfica (+68%)
- Gestión de contratos (+53%)
- Self Awareness (+52%)
Las habilidades duras más demandadas a nivel mundial
A nivel global, la curiosidad por abarcar nuevos conocimientos sobre programación, análisis de datos y lenguajes informáticos, entre otros, capta el interés de países de todos los continentes. Así, el ranking de cursos sobre habilidades ‘duras’ o tecnológicas que mayor demanda han experimentado a nivel global (por orden de crecimiento) quedaría del siguiente modo:
- Microsoft SC-900 (con un crecimiento del 784%)
- Oracle ERP (+345%)
- CCNP Security (+327%)
- Databricks (+302%)
- Fortigate (+257%)
- SAP BW (+255%)
- Microsoft MS-900 (+234%)
- Certificación Pegasystems (+225%)
- Desarrollador de aplicaciones web (+210%)
- Data Engineering (+178%)
Habilidades más demandadas en España
Por su parte, a nivel nacional, el último informe sobre ‘Tendencias del aprendizaje en el entorno laboral’ también plasma el interés por las nuevas tecnologías y los programas informáticos entre los españoles, en la demanda de cursos y formaciones. De hecho, entre las 3 habilidades que más crecimiento han experimentado se encuentran:
- El diseño de experiencia de usuario o diseño UX, el cual se centra en la experiencia del usuario en relación a un servicio o producto en concreto, con un incremento del 107%
- El ‘design thinking’ o pensamiento de diseño, es decir, una metodología para maximizar la creatividad colectiva, la cual crece un 98%
- Microsoft AZ-104 o el conjunto de servicios en la nube de Microsoft, con un 77% de incremento de interés.