Sólo el 10 por ciento de las empresas industriales españolas tiene una estrategia digital
España ocupa la posición decimocuarta en digitalización en la UE según el Digital Economy and Society Index elaborado por la Unión Europea y la séptima en digitalización de empresas.
Sin embargo sólo un 10% de las empresas industriales cuenta con un plan de estrategia digital, como se puso de manifiesto en Intertic, el primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic).
En la actualidad, la industria española supone el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada. La industria española es la principal contribuidora a la balanza comercial positiva, sin embargo, los expertos que participaron en el foro dejaron claro que para una que España cuente con una industria conectada no es suficiente la introducción de tecnología en el proceso de fabricación, sino que es necesario tener en cuenta toda la cadena valor, desde el sector primario hasta el consumidor final.
Por eso, Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic insistió "que la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas".
Gloria Díaz, Gerente de Conetic, señaló por su parte, que "las empresas del sector tecnológico son cruciales en el avance de la digitalización en la Pyme por su proximidad y su capacidad para mostrarles el valor de las soluciones adecuadas a su empresa, de esta forma contribuyen al cambio cultural imprescindible que se tiene que dar en la empresa para incorporar esta digitalización en su estrategia de compañía".
Una plataforma de industria conectada
Por su parte, Fernando Valdés, Subdirector General de Digitalización explicó como "la estrategia española de industria conectada 4.0 tiene como objetivos principales la creación de redes digitales de innovación, la formación en competencias digitales y la adaptación del marco normativo al hecho digital". Además destacó la "próxima creación de una plataforma de industria conectada, un market place virtual, punto de encuentro entre proveedores y clientes".
El mayor reto de la digitalización, la formación
Para Ángel Diaz, responsable de mantenimiento del Grupo Palacios, "Las pymes TIC locales son el mejor socio para acompañar a la empresa industrial en el largo camino de la transformación digital".
Cadena de valor 4.0
Durante la mesa redonda intersectorial sobre el futuro de la industria 4.0, las empresas señalaron la importancia de contar con una estrategia nacional de industria 4.0 que englobe toda la cadena de valor.
Para Ramón García, Director Gerente CITET y director de innovación y proyectos de CEL, "no se trata sólo de la transformación digital de la fábrica, sino de toda la cadena de valor. Debe incluirse también la logística, deberíamos de hablar también de cadena de suministro 4.0 por ejemplo".
En la misma línea, Nuria Mª Arribas, Directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) quiso señalar que "el concepto de industria 4.0 y la actual Agenda Digital debería tener en cuenta las necesidades del sector de alimentación y bebidas en España, ya que somos el primer sector industrial del país. Además, esta estrategia digital para que sea efectiva debería escalar desde el sector primario hasta el consumidor final".
La industria demanda Soluciones TIC a medida y que nos conecten a todos
Ante este escenario, García advirtió sobre el reto que supone para una PYME y para un autónomo la toma de decisión sobre la inversión en una solución tecnológica, "debemos de ser capaces de encontrar la tecnología que nos permita conectarnos a todos, pero ¿cómo hacerlo cuando no sabes en qué tecnología invertir?".
Por su parte, Arribas, insistió en la necesidad "de una investigación aplicada a la industria agroalimentaria para determinar qué soluciones tecnológicas necesita".
La industria conectada pasa por la integración de tecnologías
Frente a esto, Juan Jesús Urbizu, de SUMAINFO explicó que "no hay una solución general para todos, la clave es la integración de las distintas tecnologías". Además Urbizu quiso advertir que es necesario "contar con un nivel cualificado de profesionalidad de los servicios TIC y trabajar en un modelo por proyectos".
Economía de plataforma, autoempleo y especialización
Como conclusión los distintos participantes convinieron que nos dirigimos hacía "una economía de plataforma. El modelo de integración vertical ha desaparecido y asistimos a un nuevo modelo donde cada uno ofrece lo que sabe hacer bien y donde nos conectamos todos", como señaló, García. Por su parte, Arribas quiso destacar "la aparición de nuevos puestos de trabajo, cada vez más especializados sobre todo en el ámbito tecnológico y la reconversión de empleos sobre todo para cubrir esa necesidad digital en la industria".
Finalmente se agradeció la labor de Intertic como punto de encuentro entre las empresas asociadas y los actores relevantes relacionados con sectores estratégicos de futuro, en un marco de entorno de oportunidades de negocio y cooperación empresarial, así como en un altavoz de las necesidades tecnológicas con que cuentan las empresas de los distintos sectores en España.
Esta primera edición de INTERTIC contó con el patrocinio de Aertic, Google, Ambar Telecomunicaciones, edata Consulting, IMT Lazarus, itsDuero, Semicrol y Silicon Alley Madrid.