BlaBlaCar contraataca
Toda la controversia que en su momento causó Uber en el ámbito de apps para viajes compartidos está siendo copada estos días por su homóloga BlaBlaCar.
Hace unos días, se hacían públicas las sanciones que la Comunidad de Madrid había interpuesto a dos usuarios de la plataforma, por no tener autorización para ofrecer un servicio de transporte público: Dos sanciones muy graves por valor total de 8.000 euros por “facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización”, y otra grave de 800 euros a Comuto Iberia, nombre comercial de la compañía desarrolladora de la plataforma, por “ofertar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante”.
El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, comentaba en ese momento que van a seguir inspeccionando a otros conductores, y advertía a la compañía de que “tendrá que cambiar su metodología si quiere funcionar en España”, y aportilló: “Hasta que España no cambie la ley, su manera de trabajar es ilegal”.
La compañía respondía en un primer momento con una nota a los medios en la que afirmaban que habían solicitado una reunión con carácter urgente con las autoridades de transporte de la Comunidad de Madrid para aclarar la situación. Aclaraban, además, que los conductores sancionados "no utilizaron la red social de coche compartido para realizar servicios de transporte público de viajeros con ánimo de lucro”. También explicaron que "BlaBlaCar pudo confirmar que la actividad de los usuarios mencionados cumplía con las normas de la plataforma y, por extensión, con la legislación vigente".
Este miércoles, la estrategia de BlaBlaCar ha cambiado hacia el contraataque, al anunciar que han decidido denunciar a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por ver vulnerado su derecho a la libre prestación de servicios y su libertad de establecimiento dentro del territorio de la Unión Europea. Hay que decir que esta sanción era la primera que la plataforma recibía en Europa en toda su trayectoria.
Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Director General de BlaBlaCar en España y Portugal, se ha dirigido en estos términos al Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid: "Llevamos siete años operando en España, y nuestro modelo no es en absoluto nuevo. No somos una empresa de transporte, ni los servicios que prestamos pueden considerarse una modalidad de transporte terrestre sujeta a la LOTT, y en ningún caso ni BlaBlaCar ni los conductores afectados han incumplido la ley".
En opinión de BlaBlaCar, estas sanciones son contrarias al derecho de la Unión Europea "y contra ellas vamos a actuar. Tanto en España, agotando las vías administrativas y legales para recusar estas sanciones, como en Europa, donde denunciaremos las prácticas de la Comunidad de Madrid al obstaculizar nuestra actividad".