HayCanal.com

El creador de la WWW cuestiona el control de grandes empresas y gobiernos sobre Internet

El creador de la WWW cuestiona el control de grandes empresas y gobiernos sobre Internet

El control de Internet por parte de grandes corporaciones e instituciones gubernamentales sigue siendo tema de interés, y ahora es el propio inventor de la WWW, Tim Berners-Lee, el que ha querido pronunciarse al respecto.

Así lo ha hecho en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times. Berners-Lee se ha referido a “intereses poderosos, que controlan la información disponible en Internet, además de crear mecanismos que inducen interacción específica”.

El creador de las web advierte que el principio de innovación y asistencia recíproca que inspiraron a la red de redes están socavados por acciones como el espionaje, la manipulación de contenidos, la censura y el redireccionamiento a URLs distintas de las que espera visitar el usuario. “El problema es que haya un buscador dominante, una gran red social, y un sistema de microblogging”, afirma.

Cuando existe una posibilidad de controlar algo, surgirá el interés por hacerlo, por controlar a los ciudadanos, por explotar a los consumidores; la tentación es formidable”, asegura Berners-Lee, en cuya opinión las iniciativas que llevan a ese control tienen poca o leve respuesta por parte de la legislación.

Recientemente se ha celebrado una Cumbre de la Web Descentralizada, en la que han participado, además de Berners-Lee, otros defensores del control de Internet por parte de todos los ciudadanos, como el pionero de la red Vinton Cerf o el director de la biblioteca digital sin ánimo de lucro Internet Archive, Brewster Kahle. En esta reunión se debatió sobre maneras de “re-descentralizar” Internet, devolviendo mayor control a los individuos, y garantizando a la vez mayor privacidad y seguridad.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos