HayCanal.com

¿Está siendo el Big Data realmente rentable?

¿Está siendo el Big Data realmente rentable?

No es que queramos poner en duda precisamente nosotros los beneficios del Big Data para las organizaciones, pero la cuestión es que, al margen de matices sobre lo que debe ser y no debe ser esta tecnología, habitualmente publicamos información favorable sobre sus posibilidades, y no queremos dejar de contrastarlo con otros estudios que puedan ofrecer otra perspectiva.

Tampoco es que el informe del que vamos a hablar en este caso muestre una idea sustancialmente negativa del Big Data, ni mucho menos, pero pone en duda que los proyectos basados en la analítica de datos estén dando en general los resultados esperados (lo cual puede obviamente deberse no a la herramienta si no a su uso). Es la consultora TI afincada en Francia Cap Gemini, en colaboración con la compañía de Business Intelligence (BI) Informatica, la que concluye en su informe que la mayoría de los proyectos Big Data no están siendo rentables.

De los 200 directores de TI de corporaciones de gran tamaño participantes en la encuesta, sólo el 27 por ciento afirma haber implementado proyectos Big Data que les hayan retribuido rentabilidad. Por otro lado, un 11 por ciento de los entrevistados incluso reconoció haber sufrido pérdidas de capital por el desarrollo de dichos proyectos.

Pero, como hemos dicho, no todo es tan negativo según el informe. La carencia de rentabilidad no supone siempre una pérdida de dinero, y en el 45 por ciento de los casos los proyectos Big Data implementados no dieron lugar ni a ganancias ni a pérdidas.

Un 51% de los proyectos tenía como principal objetivo mejorar la satisfacción del cliente y retención de los mismos. El 38% de los encuestados afirman que el Big Data ha influido favorablemente en sus procesos de toma de decisiones, un 35% dice que ha hecho lo propio con la colaboración y el intercambio de información mejorada, y el 33% apunta al incremento de la productividad como aspecto favorecido.

Por otro lado, el estudio afirma entre sus conclusiones que cuando el CEO de la empresa lidera los proyectos de Big data (lo que ocurre en el 52% de los casos), su rentabilidad es mayor que cuando están a cargo del CIO. La razón esgrimida por Cap Gemini a esto es que la actitud de orientación financiera del ejecutivo a cargo tiene relevancia crucial en cuanto a la rentabilidad del proyecto.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos