HayCanal.com

Los errores y las claves para competir en la economía digital

Los errores y las claves para competir en la economía digital

En el marco de la celebración de Futurizz, ICEMD, el Insitituto de la Economía Digital de ESIC, organizó una jornada dedicada a las principales tendencias en la economía digital donde expertos en la materia desvelaron las claves y los errores que se encuentran en el camino de la transformación digital.

En primer lugar, Marcos Sanz, director de consultoría en e-media, enumeró los 10 errores y su propuesta de solución para competir en los mercados digitales. Así, destacó como principales errores la existencia de patrones desactualizados, el estado de shock en el que se encuentran directivos y mandos o la falta de implicación del CEO. Problemas que afectan a las personas y a la organización que requieren formación, herramientas apropiadas y acompañamiento en este proceso. Por otro lado, destacó otras barreras como la verticalización de lo digital que supone su clasificación dentro del departamento de TI o marketing cuando debería ser transversal al afectar a todos los stakeholders y la necesidad de estructuras más agiles para competir mejor. "La transformación no nace en la tecnología, nace en la persona y el usuario debe ser el principio y el fundamento", concluyó Marcos.

Antonio Romero de la Llana, Consejero Delegado de DataCentric, como experto en Big Data, mostró la importancia de la omnicanalidad y el real time en los proyectos de Big Data. Antonio realizo un repaso a los diferentes puntos de contacto con los clientes llegando a la conclusión de que la omnicanalidad es la mejor fórmula ya queel cliente se relaciona con una marca, no con sus canales y la compañía utiliza la visión única del cliente como parte fundamental de su estrategia. También ofreció los mejores caminos para conocer mejor al cliente como segmentos (Clusters), scorings, análisis del Churn Rate, matrices de propensiones, Geomarketing o áreas de influencia. Por último, señalo la importancia del real time ya que para Antonio, "debemos incorporar a nuestras decisiones, no sólo el conocimiento tradicional del cliente, también qué está ocurriendo con él en este momento".

Pau Valdés, CEO y Co_Founder de InboundCycle mostró la clara tendencia ascendente en la implantación de estrategias de Inbound Marketing en todo tipo de empresas así como en el aumento de presupuesto destinado a estas técnicas. El Inbound Marketing consiste en poner los medios para ser encontrados por los clientes, y no al revés como hacíamos tradicionalmente. Se consigue, esencialmente, de dos maneras: con el marketing de contenidos (contenidos originales y útiles que la marca publica y que se utiliza para generar clientes potenciales que luego se pueden convertir en clientes de pago); y con el Social Media Marketing (no pagando publicidad en redes sociales sino conectando con el público mediante contenidos ingeniosos o cX_onmovedores que tienen potencial viral, consiguiendo exposición y seguidores de nuevo potenciales clientes).

"A día de hoy, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, la metodología ya la aplican decenas miles de empresas y miles de agencias ofrecen este servicio entre su cartera. En España, la aplicación aún está en sus primeras fases debido al desconocimiento sobre cómo aplicarla y de su verdadero potencial", destacó Pau.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos