Los tablets y smartphones ganan terreno en la lectura digital en la nube
Más de un 40 por ciento de lectores bajo el modelo de suscripción accede desde dos o más dispositivos a su biblioteca de eBooks y un 15 por ciento ya utiliza tres terminales o más.
Estos datos, recogidos por Nubico, la plataforma de referencia de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, reflejan una tendencia al alza del aprovechamiento de las plataformas de lectura en la nube, que hacen posible el uso sincronizado y compartido entre cinco dispositivos de distintas personas en el entorno del hogar.
El acceso multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones como terminales de lectura. Los sistemas Android e iOS representan ya más de 85% de los dispositivos: Android ya supone el 49% de los dispositivos usados por los usuarios, seguido por el sistema operativo de IOS de los iPad/iPhone, con un 36%. Por su parte, los eReaders conectados a la plataforma de Nubico son utilizados por un 15% de los usuarios, siendo los dispositivos en los que se registra el mayor nivel de lectura, más de un tercio del tiempo total.
Estos datos vuelven a confirmar el uso intensivo que hacen los españoles de tablets y smartphones en los que la lectura digital ya es una categoría más de consumo habitual: en nuestro país hay ya 23 millones de usuarios activos de apps en 2014, con una penetración del smartphone del 80% y un crecimiento del 68% de la venta de tablets, como se recoge en último informe “La Sociedad de la Información”, de Fundación Telefónica.
Este aumento en el uso de dispositivos se refleja sin duda también en el crecimiento del formato digital dentro la industria del libro. Así, el negocio del eBook en España creció en 2014 un 37,1% respecto al año anterior, hasta un total de 110 millones de euros, según los últimos datos de la Federación del Gremio de Editores de España, que supone un 5% de la facturación total de las editoriales, y se prevé que este año se cierre con un crecimiento de más del 20% respecto a 2014.