Dell apuesta por HPC con nuevas soluciones y proyectos
Dell ha presentado novedades en su innovador portfolio de Cómputo de Alto Rendimiento, HPC. Entre lo más destacado se incluyen nuevos sistemas diseñados para simplificar la adopción generalizada del HPC y la analítica de datos en investigación, fabricación y genómica.
Dell también ha desvelado que ampliará su Laboratorio de innovación en HPC y ha presentado sus tecnologías de última generación, como el Intel Omni-Path Fabric.
El cómputo de alto rendimiento es cada vez más importante para la innovación y la forma de competir de las empresas. Sin embargo, muchas carecen de los conocimientos internos para configurar, crear y desplegar un sistema HPC sin perder de vista sus objetivos ya sean científicos, de ingeniería o analíticos. Un ejemplo claro es el dato que proporciona el National Center for Manufacturing Sciences, según el cual el 98% de todos los productos que se fabriquen en 2020 serán diseñados de forma digital, pero el 95% de las 300.000 centros de producción que poseen las empresas tienen poco o ningún conocimiento en materia de HPC.
“El HPC ya no es una herramienta destinada en exclusiva a investigaciones muy sofisticadas. Estamos recopilando lo que hemos aprendido del trabajo con algunas de las mejores universidades y con los centros de investigación más prestigiosos, para adaptar nuestra oferta a todo tipo de empresas”, comentó Jim Ganthier, vicepresidente y director general de Engineered Solutions and Cloud de Dell. “Como proveedor líder de sistemas en este ámbito, Dell sigue derribando barreras y democratizando el HPC, ya que vemos como un número cada vez mayor de clientes de industrias verticales quieren acogen esta tecnología”.
Dell acelera la adopción generalizada del HPC
Dell ha presentado su nuevo portfolio de sistemas HPC, una familia de soluciones HPC y de analítica de datos que combina la flexibilidad de los sistemas personalizados con la simplicidad, fiabilidad y valor de un sistema preconfigurado de fábrica que incluye:
• Diseño y configuración simplificados para desarrollarlo en cuestión de horas, en lugar de semanas;
• Diseño específico pensado y ajustado por ingenieros y expertos de Dell para cargas de trabajo específicas en ciencia, ingeniería y analítica con componentes estándar y flexibles; y
• Sistemas totalmente probados y validados por los ingenieros de Dell con un único punto de soporte de hardware y una amplia gama de opciones de servicio adicional.
El nuevo portfolio de sistemas HPC de Dell para aplicaciones específicas incluye:
• El sistema Dell HPC para el análisis de datos genómicos está diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas de estudios genómicos para permitir la rentabilidad de los centros de bioinformática y que puedan entregar resultados e identificar tratamientos en plazos clínicamente relevantes sin dejar de mantener la conformidad y la protección de los datos confidenciales. La plataforma es el resultado de la relación de Dell con el Translational Genomics Research Institute (TGen), a raíz de la cual los investigadores clínicos y doctores podrán ampliar el alcance y el impacto del primer ensayo médico de precisión para el cáncer pancreático aprobado por la Food and Drug Administration. TGen ha podido mejorar la vida de los pacientes creando tratamientos personalizados al menos una semana más rápido que como se venía haciendo anteriormente.
• El sistema Dell HPC para fabricación ha sido diseñado para aquellos clientes que ejecutan simulaciones de diseño de fabricación complejas con estaciones de trabajo, clusters o ambos. Entre los casos de reales destacan Finite Element Analysis para el análisis estructural gracias a ANSYS Mechanical & Computational Fluid Dynamics para predecir el comportamiento de los fluidos en los diseños a través de ANSYS Fluent o CD-adapco STAR-CCM+.
• El sistema Dell HPC para investigación ha sido diseñado como la base, o arquitectura de referencia, para sistemas de investigación y numerosas aplicaciones que suponen complejos análisis científicos. Esta configuración cluster estándar se puede usar como punto de partida para que los clientes de Dell y los ingenieros puedan desarrollar rápidamente sistemas que se adapten a las necesidades especiales de los clientes del sector de la investigación que requieren sistemas para una gran variedad de estudios.
Dell acelera la innovación y la colaboración tecnológica para HPC
Dell también ha presentado nuevas inversiones en capacidades, colaboraciones, programas y tecnologías diseñadas para marcar un rumbo en su estrategia de innovación, desde el equipo de sobremesa hasta los petaflops con sistemas preparados para el futuro.
Dell ha anunciado una nueva ampliación de su laboratorio de Innovación en HPC en colaboración con Intel, para apoyar específicamente al Intel® Scalable System Framework. Esta ampliación multimillonaria de la planta de Austin, Texas, incluye mejoras en la infraestructura, en experiencia y una mayor presencia de expertos tecnológicos. El laboratorio está diseñado para descubrir las capacidades y lanzar al mercado las ventajas de las tecnologías avanzadas en procesamiento, redes y almacenamiento, además de permitir el uso estándares abiertos en cualquier sector.
Colaboración entre Dell e Intel
Además de convertirse en el primer gran fabricante de equipos originales (OEM) en unirse al programa Intel Fabric Builders, Dell trabaja en estrecha colaboración con Intel para dar respaldo al Intel Scalable System Framework, que incluye la tecnología Intel Omni-Path Fabric, los procesadores Intel Xeon® de última generación, la familia de procesadores Intel Xeon Phi y la Intel Enterprise Edition for Lustre. Entre las novedades destacan:
• Nuevos switches y adaptadores Dell Networking H-Series para servidores PowerEdge con arquitectura Intel Omni-Path. Estos ofrecen una tecnología de última generación diseñada para despliegues HPC. La arquitectura incluye funciones avanzadas como la optimización del flujo de tráfico, la protección de la integridad de los paquetes y el escalado dinámico de pistas para un control más detallado, lo que permite una alta resiliencia, un mayor rendimiento y un movimiento del tráfico optimizado.
• Dell e Intel han ofrecido también su apoyo a la comunidad OpenHPC de la Linux Foundation. La comunidad ha sido diseñada para ofrecer una plataforma común en la cual los usuarios finales pueden colaborar e innovar para simplificar la complejidad de la instalación, la configuración y el mantenimiento continuo, a la hora de implementar software personalizado y facilitar una vía para exaescalar.
•Dell presentará muchos componentes del Intel Scalable System Framework, incluyendo la arquitectura Intel Omni-Path, la Intel Enterprise Edition of Lustre y la familia de procesadores Intel Xeon Phi. Además, Dell está organizando distintas sesiones informativas confidenciales con los clientes para obtener insights que contribuirán a optimizar su implementación de sistemas a través de los Intel Xeon Phi de última generación.
"Estamos muy contentos por poder colaborar con Dell para comercializar sistemas avanzados a principios del año que viene gracias a la Intel Scalable System Framework", comentó Charles Wuischpard, vicepresidente y director general del HPC Platform Group en Intel. "El posicionamiento de Dell como nuestro cliente más importante y que mayor crecimiento está registrando para Intel Enterprise Edition for Lustre, así como su trabajo con la Omni-Path Architecture y con el Intel Xeon Phi de última generación, además de sus iniciativas para expandir el Dell Innovation Lab, demuestran su compromiso por expandir rápidamente el ecosistema de cómputo de alto rendimiento".