Ciberacoso, principal preocupación para el 55 por ciento de los padres españoles
Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, para casi la mitad de los padres encuestados, en concreto un 48,5 por ciento, las amenazas online siguen creciendo.
Sus mayores preocupaciones a la hora de valorar esos peligros a los que se enfrentan sus hijos en Internet son:
• Ciberacoso (55%)
• Comunicación con extraños (52,2%)
• Compartir demasiada información personal (49,1%)
• Acceso a contenido inapropiado o explícito (45,9%). En este sentido, cabe destacar que más del 75% de los padres está convencido de que los niños tienen acceso a contenido inapropiado sin ningún tipo de restricciones.
• Adicción a Internet (40%)
• Riesgo de que se encuentren con malware, y probablemente no lo reconozcan (40%)
Junto a estas amenazas directas a los niños, a los padres también les preocupa cómo el comportamiento descuidado de sus hijos puede afectar a otros miembros de la familia, como por ejemplo la pérdida de información personal (31,9%) o incurrir en gastos inesperados mediante compras incorporadas en juegos online (31,7%).
“Ser protector es un instinto paternal pero el panorama online está cambiando las reglas. Este informe revela que los padres temen que el número de las amenazas a las que sus hijos deben hacer frente online sea cada vez mayor, con mucho contenido no regulado”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
A pesar estas cifras, resulta alarmante que el 12% de los padres españoles no tome ninguna medida para proteger a los niños y más de la mitad (58%) ni siquiera hable con ellos sobre amenazas online.
“Con un número significativo de adultos preocupados por las amenazas a las que se enfrentan sus hijos es importante que estos padres bajo presión tengan el software y el apoyo que necesitan para mantener a sus seres queridos seguro", Alfonso Ramirez.
Familia Segura
Conscientes de que el ciberbullying es la gran preocupación de los padres y un problema que puede tener un impacto devastador a largo plazo en la vida de los adolescentes, Kaspersky Lab ha puesto en marcha el proyecto ‘Familia Segura’, junto a la Fundación Alia2 (www.familiasegura.es)
Esta iniciativa está diseñada para concienciar y educar a padres e hijos de los riesgos que conlleva el uso imprudente de Internet y facilitar las herramientas necesarias para su buen uso. ‘Familia Segura’ está compuesto por dos proyectos: un programa de especialmente orientado a niños y adolescentes sobre el uso y los peligros de la red y ‘Escuela de Padres’ que informa y ofrece asesoramiento pedagógico a los adultos para mostrarles cómo educar a sus hijos en el buen uso de Internet.
Datos del informe: la encuesta fue realizada online por B2B International en junio de 2015. Durante la misma, se ha entrevistado a un total de 12.355 personas a partir de los 16 años de un total de 26 países, entre ellos España.