5 razones por las que las empresas deberían promover el teletrabajo
El teletrabajo es una modalidad laboral que beneficia tanto a empresas como a empleados, aunque en España apenas un 27 por ciento de las empresas lo contempla como una forma de organización de la plantilla, según el estudio Tecnologías de la Información en la Empresa. Sin embargo, el trabajo remoto puede ser también una gran oportunidad para las empresas.
TeamViewer, compañía líder en software de control remoto y reuniones online, recoge las cinco razones por las que las empresas deberían promover el teletrabajo.
• Economía de gastos: permitir a los trabajadores trabajar desde casa o de manera remota supone un notable ahorro para las empresas: desde gastos de espacio y energía a gastos en elementos físicos como el papel y demás material de oficina. Este ahorro es perceptible tanto para grandes empresas como para pymes, que tienen la posibilidad de reducir la superficie de oficina al tener a sus empleados trabajando remotamente.
• Incremento de la productividad: las comodidades y los beneficios que confieren el teletrabajo favorecen una mayor participación e implicación de los trabajadores con la empresa y sus objetivos. Este respeto a la conciliación familiar, hace que los empleados sean más felices y esto se traduzca en un aumento de su productividad.
• Reducción de gastos derivados del transporte: en España, un 19,7% de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo empleado en trayectos se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar. Además del ahorro económico para las familias, el teletrabajo favorece la descongestión de las autopistas y una consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
• Atracción y conservación del talento: la flexibilidad y la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial puede ser una de las condiciones que hagan que un buscador de empleo se decante por una empresa y no por otra. Además, esta facilidad para la conciliación familiar permite que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo, o que a la hora de tener un hijo, no opte por una reducción a jornada parcial, tal y como ocurre con el 29,5% de las mujeres ocupadas según la última encuesta del INE.
• Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad: avances recientes en tecnología y telecomunicaciones, como videoconferencias, compartición de archivos más sencilla y novedades audiovisuales, ofrecen un abanico inmenso para el coworking y el trabajo remoto. Esto permite a los empleados una mayor flexibilidad horaria e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.
“Apostar por el teletrabajo es una respuesta inteligente a las necesidades de empresas y empleados. Crear un plan y proveer de los recursos suficientes a los trabajadores es una proyección hacia el nuevo modelo de trabajo que están constituyendo las nuevas tecnologías”, afirma Kornelius Brunner, vicepresidente de gestión de producto de TeamViewer, que añade: “El trabajo remoto resulta beneficioso para ambas partes, incrementando la productividad de la empresa a la vez que facilita la conciliación familiar y laboral del empleado. Es un ‘win-win’ donde los únicos perdedores son aquellos que apuestan por un puesto de trabajo fijo y presencial”.
“El primer paso hacia un teletrabajo efectivo es la regulación de las leyes corporativas para tener en cuenta la oficina en casa como un posible modelo de trabajo. Cuando esto se haya regulado, las empresas tienen que asegurarse de que proporcionan a sus trabajadores a distancia todo lo necesario, además de un acceso remoto seguro y soluciones de control remoto, lo que garantiza la productividad. Además, las empresas necesitan asegurarse de que ciertas tecnologías de colaboración como las videoconferencias o la compartición sencilla de archivos están integradas en la oficina en casa, para potenciar el espíritu de equipo y facilitar la comunicación en tiempo real entre los diferentes departamentos”, concluye Brunn.
Por TeamViewer