HayCanal.com

Google se reconcilia con los medios pactando con editores europeos

Google se reconcilia con los medios pactando con editores europeos

En medio de la tensión entre Google y Europa, que si bien no es nueva ni es la única se puede decir que está en un punto álgido, el gigante de Internet quiere acercarse de nuevo al periodismo europeo. Algunos ya ven la alianza entre Google y un grupo de editores europeos como una forma de firmar la paz, tras una serie de desencuentros como el cierre de Google News en nuestro país.

Google ha anunciado en su blog oficial la creación de una alianza con grandes editores de noticias en Europa, con el objeto de "ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias", tal y como explican en el comunicado, publicado por Carlo D’Asaro Biondo, Presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa.

La denominada Digital News Iniciative trabajará en tres aspectos: El desarrollo de productos, el apoyo a la innovación y la formación e investigación. Para el primer área se establecerá un grupo de trabajo para productos formado por los editores, que explorarán el desarrollo de publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. El apoyo a la innovación consistirá en una inversión de 150 millones por parte de la compañía, y la formación e investigación incluirá financiación de estudios sobre el entorno cambiante de los medios.

Cabe destacar que España es el país del que procede un mayor número de medios importantes en esta alianza: El País, Grupo 20 Minutos, Unidad Editorial (que incluye El Mundo, Expansión y Marca), Vocento (ABC), El Confidencial y el Grupo Godó (La Vanguardia). No sólo nuestro país parece querer reconciliarse con el buscador; también el periodismo alemán, que igualmente tuvo su batalla con Google, aporta a los medios FAZ y Die Zeit. Los británicos The Financial Times y The Guardian, el francés Les Echos, el italiano La Stampa y el holandés NRC completan la alianza, junto a las asociaciones European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

En cualquier caso, el comunicado de Google aclara que “la Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares”.

Por otro lado, también afirman que la alianza ya ha comenzado a trabajar en la exploración de una serie de ideas para productos. “Creemos que Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo”, afirman desde Google.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos