HayCanal.com

La protección de las personas en el ciberespacio no puede ser virtual, sino real y efectiva

La protección de las personas en el ciberespacio no puede ser virtual, sino real y efectiva

Nelson Remolina, profesor de derecho y uno de los más reconocidos expertos en protección de datos de América Latina ha participado en el Octavo Seminario permanente de la Cátedra Google CEU de Privacidad, Sociedad e Innovación, en el que pronunció una conferencia-coloquio sobre la Recolección internacional de datos como reto del mundo post internet.

Remolina explicó que "el ciberespacio es un mundo virtual y sin territorios, pero que los Estados tienen que garantizar que la protección de las personas en el ciberespacio no sea virtual, sino real y efectiva”.

Ante una selecta audiencia compuesta por magistrados, jueces, abogados, expertos en protección de datos y profesionales del sector privado, el profesor Remolina, que acaba de recibir el premio de Investigación de la Agencia de Protección de Datos, explicó que “la inmensa mayoría de las normas sobre protección de datos se gestaron cuando aún no existía internet o cuando internet estaba comenzando y casi nadie tenía acceso a la red”.

Como señaló Remolina, la recolección de datos en internet es actualmente un fenómeno global, en el que “cualquiera con acceso a Internet es un potencial recolector internacional de datos”. Este fenómeno plantea distintos problemas legales a los ciudadanos a la hora de defender sus derechos y a los Estados para proteger de forma eficaz a sus ciudadanos, ya que se desarrolla en un mundo en el que sólo el 40% de los países tienen normas y autoridades de protección de datos.

En opinión del profesor Remolina, todos estos retos se deben resolver alcanzando acuerdos internacionales que sienten las bases de unas reglas que sean aceptadas por todos los agentes implicados y que garanticen la protección de los ciudadanos en este nuevo mundo “que no tiene fronteras ni territorios”.

 

Nelson Remolina, profesor de derecho


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos