Sólo el 1 por ciento de las corporaciones a nivel mundial está protegido
Check Point Software Technologies, el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, participó durante la jornada del jueves en Madrid en el foro Ciberseguridad 2015 organizado por la consultora IDC e IDG Communications y que contó con la presencia de más de 200 profesionales asistentes y otros 100 más en streaming.
En el marco de los desafíos actuales para la seguridad corporativa, Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, abordó durante su ponencia una temática ya adelantada en la rueda de prensa para la presentación de la estretegia y programa de canal de Check Point la misma semana: La amplia diversidad de formas de ataque a las que se han de enfrentar a día de hoy las organizaciones (Spearsphishing, SQL injection, remote exploit, etc), así como las diferentes motivaciones que se esconden detrás de estas amenazas (búsqueda de datos, móviles económicos e intenciones de causar perjuicios).
En palabras de García durante el evento: “Muchas organizaciones no están abordando las problemáticas clave a día de hoy en el panorama de la seguridad TI. Existe la tecnología necesaria para protegerse de las mismas, por ejemplo, hay soluciones que nos permiten que no haya fugas de información de un lugar a otro o que el 100% de nuestros archivos estén securizados, pero la realidad es que sólo el 1% de las corporaciones a nivel mundial se halla plenamente protegida”.
García se centró en el auge que están cobrando las amenazas móviles y subrayó que “la movilidad debe de estar integrada en toda estrategia de seguridad de la empresa como un pilar fundamental”. Para el directivo, las organizaciones no son conscientes “de lo sencillo que es infectar un móvil a día de hoy” y que la clave se halla también en comprender que, cuando se habla de seguridad móvil no se debe pensar tanto en el control del dispositivo, como en el de la información contenida.
Desde esta perspectiva, se hace necesaria la creación de entornos seguros diferenciados en los dispositivos móviles (ya sean smartphones, tablets, etc) a los que se pueda acceder mediante una autenticación y donde podamos salvaguardar la información corporativa. “Hoy en día, de la mano de la tecnología más avanzada somos capaces de dar seguimiento al tráfico que sale de cualquier dispositivo y aplicar exactamente la misma política de seguridad dentro de las redes de la organización, que fuera de la oficina”, subrayó García.
El foro de Ciberseguridad 2015 – en el que han intervenido diferentes ponentes, entre ellos analistas de IDC, empresas del sector y una representación de Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del CNI- ha versado en esta edición en torno al concepto de “La seguridad como habilitador de la innovación” y ha destacado los principales desafíos actuales en esta materia. Las charlas, como la de Check Point –muy centrada en seguridad móvil-, han pretendido destacar los retos para la seguridad y su relación con las tendencias clave y tecnologías emergentes de este 2015.
Según el último estudio realizado por Check Point en 2014 “El impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información”, existen datos contundentes que corroboran el papel clave de la movilidad en los nuevos desafíos de la seguridad TI. No obstante, este informe señalaba que el 82% de los profesionales de la seguridad esperan que el número de incidentes de seguridad móvil se incremente en este 2015 o resaltaba la problemática de BYOD, ya que más de la mitad de los encuestados afirmaban gestionar datos corporativos en los dispositivos personales propiedad del empleado.
IDC, por su parte, publicaba recientemente las Predicciones que marcarán el presente año y donde el auge de la movilidad destacaba como uno de los aceleradores de la transición, acompañada del cloud, el Big Data y el social business.