HayCanal.com

Gmail es bloqueado en China

Gmail es bloqueado en China

La lucha de Google contra la censura en China es una historia sobradamente conocida desde hace mucho tiempo, pero las actuaciones del gobierno del país oriental contra el gigante de Internet han sido especialmente intensas en la segunda mitad de este año, alterando muchos de los servicios de Google. El último ha sido el correo electrónico, Gmail.

Después de meses de interrupciones en el servicio, Gmail ha sido bloqueado este viernes en China. Numerosas cuentas de email del servicio de Google en el país asiático quedaban inoperativas, lo que se ha confirmado por los propios internautas en la mañana del lunes. El grupo chino GreatFire.org, que defiende la libertad de expresión y lucha contra la censura en el país, se ha hecho eco del asunto, apuntando al “Gran Cortafuegos” como culpable del bloqueo.

El “Great Firewall” o “Gran Cortafuegos” fue construido bajo orden del Gobierno Chino para filtrar todo el contenido que se publica en China a través de Internet, siendo la principal arma de control digital creada por China, dentro de la política que desde 1996 lleva a cabo el país para propiciar la censura en la red. Funciona desde el año 2003, y lleva a cabo sus filtraciones por distintas vías: listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de sistemas de nombres de dominios, etc.

Desde junio, la mayoría de los servicios de Google, incluyendo Gmail, han sufrido algún tipo de trastorno en el país asiático, pero los internautas chinos accedían a sus emails gracias a protocolos IMAP, SMTP o POP3, usando Gmail a través de Microsoft Outlook o la app de Mail de iPhone, por ejemplo. Pero el bloqueo de este viernes ha cerrado completamente las cuentas, confirmándose desde Google una importante disminución del tráfico a Gmail desde China.

Desde GreatFire.org afirman que “el Gobierno está intentando eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado fuera", y apuntan a la razón u objetivo del Gobierno: "Imagina que pasaría si los usuarios de Gmail no consiguieran acceder a sus clientes chinos. Mucha gente podría verse obligada a abandonar Gmail".

Más allá del interés en el control o censura por razones políticas, el Gobierno Chino desea favorecer sus propios servicios en Internet.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos