HayCanal.com

La ley sobre el canon AEDE podría modificarse para recuperar Google News España

La ley sobre el canon AEDE podría modificarse para recuperar Google News España

La cronología reciente acerca de Google News España se ha convertido ya en una historia rocambolesca. Tras cumplir Google este martes el anuncio de eliminar el agregador de noticias en nuestro país, en respuesta al canon impuesto por la Ley de Propiedad Intelectual, que obligaría a Google a pagar una tasa a los editores por agregar sus artículos, la cadena de reacciones ha sido de lo más llamativa.

Ya antes del día del cierre de Google News (16 de diciembre), fue la propia AEDE la que solicitó al Gobierno que tomara medidas para evitarlo, después de haber sido la asociación que impulsó al ejecutivo a llevar a cabo la aplicación de la también llamada “tasa Google”. Tras el cierre, las estadísticas mostraban una bajada de las visitas de los medios AEDE, que incluso en algunos casos trataron de compensar pagando anuncios de Google Adwords, en lo que supone una paradójica situación inversa a la que los propios medios pretendían.

Finalmente, el Gobierno se ha pronunciado acerca de la situación, en boca del Ministro de Industria, José Manuel Soria. Éste ha anunciado que el ejecutivo puede llevar a cabo “medidas adicionales” acerca de la LPI, tras la evaluación que realice la AEDE de la situación actual y sus consecuencias, una vez que se analicen en el tiempo. Soria considera que la posición de Google es “legítima”, y que las cosas se pueden hacer “de otra forma”, así como que "ninguna decisión tiene que ser tomada con carácter irreversible".

Con otras palabras, Soria ha venido a poner la pelota en el tejado de la AEDE, ya que como fue la patronal de prensa la que solicitó la “tasa Google”, tendría que ser la misma quien pidiese en un futuro la modificación de la ley.

Mientras tanto, la pestaña de “noticias” del buscador normal de Google, aunque no ofrezca exactamente el mismo tipo de servicio que Google News, sigue funcionando como siempre, mostrando imágenes y extractos de las noticias. No queda claro cuál es la opinión de la AEDE al respecto, además de porque no se ha pronunciado en ese sentido, porque después de sus cambios de parecer según se desarrollan los hechos es difícil imaginar cómo lo ven ahora.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos