HayCanal.com

Las cifras de malware baten records en el tercer trimestre del año

Las cifras de malware baten records en el tercer trimestre del año

Panda Security presenta los últimos datos del Informe Trimestral de PandaLabs. Entre las principales conclusiones destaca el aumento de malware respecto al trimestre anterior con 20 millones de nuevos ejemplares diarios.

El tercer trimestre coincide con la época veraniega, por lo que se suele pensar -equivocadamente- que se trata de una época tranquila y sin sobresaltos. No sólo no ha sido una época tranquila sino que veremos a lo largo del informe que los ataques en el mundo no dejan de aumentar.

Por un lado, nuevamente se han batido todos los records de creación de malware, con más de 20 millones de muestras aparecidas durante estos tres meses, con una media de más de 227.000 nuevos ejemplares al día.

En el mundo móvil, mientras vemos cómo responsables de seguridad de Android en Google dicen que no hay que preocuparse y que no son necesarios los programas antivirus, aparecen nuevos agujeros de seguridad que pueden ser fácilmente utilizados por ciberdelincuentes para infectar nuestros dispositivos.

Por otro lado, el mundo del ciberespionaje sigue dando noticias a raíz de nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, el antiguo trabajador de la NSA.

La primera mitad del año comenzó con un aumento notable del número de nuevos ejemplares de malware, doblando la cifra del pasado año y alcanzando las 160.000 muestras diarias. En el tercer trimestre de 2014 el número se ha disparado aún más. Desde PandaLabs se han capturado durante estos tres meses más de 20 millones de nuevos ejemplares de malware, con una media de 227.747 al día.

Gran parte de este malware no procede de nuevas familias creadas de cero, sino de variantes conocidas de malware que son modificadas por sus creadores parar tratar de evitar su detección por parte de los laboratorios de antivirus.

Una vez más, los troyanos son el tipo de malware más común, sumando un 78,08% de todas las muestras de malware aparecidas durante este periodo. En segundo lugar –a gran distancia- están los clásicos virus, que alcanzan un 8,89%.

Si analizamos el porcentaje de infecciones que han tenido lugar en el mundo por tipo de malware, observamos cifras similares a las de nuevos ejemplares de malware creado, aunque se puede observar cómo la categoría “Otros” del ranking de infecciones por tipo supera en más del doble el porcentaje de ejemplares creados.

Las categorías de “Otros” -que incluye PUPs (Potentially Unwanted Programs) y de “Adware/Spyware” son las que más rentabilizan sus ejemplares, al lograr llegar a más PCs con un número más contenido de muestras. No debemos olvidar que en la mayoría de los casos hablamos de software legal que utiliza métodos muy agresivos para su distribución, desde su inclusión dentro de aplicaciones gratuitas hasta instaladores que distribuyen software libre de cualquier amenaza, pero que tratan de instalar otro software en los equipos de los usuarios.

El ratio de infecciones a nivel mundial ha sido de un 37,93%, que supone un ligero incremento respecto a los últimos trimestres. En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición, alcanzando un índice de infección del 49,83%, bajando por primera vez en mucho tiempo del 50% de ordenadores infectados. Le siguen Bolivia (42,12%) y Perú (42,38%).

�ndice de infecci�n de malware por pa�ses

Como podemos observar, el top de países con mayor ratio de infección se localiza en Asia y Latinoamérica. China, de nuevo, es el único país del mundo que supera el 50% de infecciones. Otros países con un nivel de infección superior a la media mundial son: Polonia (39,48%), Brasil (39,21%), Eslovenia (39,05%), Colombia (38,86%), España (38,37%), Costa Rica (38,19%), Chile (38,05%) e Italia (37,97%).

Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países en este ranking. Noruega (23,07%), Suecia (23,44%) y Japón (24,02%) son los países menos infectados a nivel mundial. Otros países que no han conseguido posicionarse en este Top 10, pero que sí han logrado situarse por debajo de la media mundial de infecciones, son: Dinamarca (28,18%), Finlandia (28,59%), Panamá (29,77%), Canadá (30,03%), Austria (30,55%), Uruguay (31,15%), Venezuela (32,35%), Australia (32,54%), Estados Unidos (33,03%), Chequia (34,46%), México (36,31%) y Hungría (36,99%).

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos