HayCanal.com

Facebook también tendrá su versión empresarial

Facebook también tendrá su versión empresarial

Las redes sociales como Facebook o Twitter han ido experimentando un uso cada vez más diversificado por parte de sus usuarios, pasando de su objetivo inicial para el ámbito personal a ser cada vez más utilizadas con intereses profesionales, misión inicialmente más propia de servicios como LinkedIn. En Facebook han visto el filón y han querido aprovecharlo.

Así lo han publicado este lunes en el diario británico Financial Times: La compañía de la red social está trabajando en una versión para uso empresarial de la misma, que de hecho ya tiene un nombre pensado, Facebook at Work, y que además está siendo probada por algunas organizaciones desde hace meses.

Además de características y funcionalidades similares a las de la versión clásica, la que será una herramienta colaborativa permitirá a los empleados de las empresas compartir documentos y trabajar en tiempo real con ellos vía Internet, además de ofrecer servicios especiales de chat, listas de correos, etc. Los perfiles de las dos versiones, clásica y empresarial, serían completamente independientes.

Lo cierto es que la palabra “también” del titular de este artículo no sólo se refiere al hecho de que este sea un nuevo servicio además del clásico Facebook, sino a cómo la compañía de Mark Zuckerberg va a seguir el modelo de otras grandes tecnológicas al ofrecer servicios tanto para el mercado de consumo como para el empresarial. Será interesante conocer, además del momento en que estará disponible, la forma en que las empresas podrán acceder a ello. El método podría ser idéntico al del Facebook personal (libre y gratuito), pero si fuese una herramienta a contratar, quién sabe si se podría convertir en un nuevo filón para el canal IT; aunque tal vez sea poco probable, teniendo en cuenta que el principal competidor, LinkedIn, es gratis.

Tampoco hay que dejar pasar lo que nos parece una interesante tendencia, que es el hecho de que (de nuevo también) algunos gigantes de la tecnología, habituados a las presentaciones mediáticas, últimamente están dirigiendo parte de su llamativa publicidad a presumir de la orientación corporativa de sus soluciones que son populares a nivel de mercado de consumo, lo que puede parecer (o no) paradójico. Un ejemplo lo tenemos en Microsoft, que siempre ha desarrollado soluciones empresariales, pero con Windows 10 todavía ha querido destacar más su versión corporativa. En el caso del gigante de Redmond puede ser una forma de paliar las quejas de empleados con Windows 8, pero en el de la red social de Zuckerberg podría pensarse que, además de obtener beneficios con Facebook at Work, indirectamente tal vez esperan dar a los consumidores de a pie una mejor imagen de profesionalidad de su servicio.

Y hablando de Microsoft, lo cierto es que también aquí tendrá Facebook un competidor, a raíz de la adquisición, hace un par de años, de la plataforma online de comunicación y trabajo colaborativo Yammer. Su nuevo propietario considera que las redes sociales van a sustituir al correo electrónico en el entorno empresarial, dado el cambio que está experimentando la manera de realizar tareas de los trabajadores. Eso sí, de momento el email sigue por delante.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos