HayCanal.com

Aprobada la reforma de la LPI, se abre el camino hacia la Tasa Google

Aprobada la reforma de la LPI, se abre el camino hacia la Tasa Google

Este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que podrá funcionar a partir de enero. De esta manera, el canon por copia digital se cobrará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se podrá establecer la denominada Tasa Google, y las webs de descargas ilegales podrán recibir multas de hasta 600.000 euros.

En el nuevo marco de las tecnologías digitales y el auge de Internet, está resultando complicado adaptar las leyes, de creación más lenta que el avance tecnológico, a la actualidad, de la misma manera que la industria tradicional y la cultura están encontrando inevitables dificultades para ponerse al día. Esta nueva ley pretende resolver la situación actual en España, al tiempo que diversos sectores y grupos de opinión se posicionan a favor o en contra de la misma.

 

La polémica “Tasa Google”

A partir de la entrada en vigor de nueva ley, la industria editorial tendrá derecho a cobrar una compensación de los buscadores y agregadores de contenidos por el uso de fragmentos "no significativos" de sus noticias, reportajes o columnas de opinión. Es lo que se ha dado en llamar popularmente como la “Tasa Google”. La cuantía deberá negociarse entre los agregadores y los editores, pero si no llegan a un acuerdo en el plazo de ocho meses, se hará por decreto.

Desde Google ya han reaccionado a la aprobación de la ley, mostrándose “decepcionados porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web". No obstante, la compañía del buscador insiste en que "continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

En cualquier caso, la de Google es una respuesta mucho más moderada que lo que se insinuó hace algunas semanas, cuando se dijo que la compañía estaría dispuesta a cerrar Google News de prosperar la imposición de la tasa. Aunque no hay que olvidar que en Alemania han tomado la decisión de no mostrar contenidos de los editores que les cobren al ser indexados en las búsquedas, limitándose al título y al vínculo. Habrá que ver lo que ocurre en España cuando llegue el momento de la “negociación” entre editores y agregadores a la que alude la ley.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos