HayCanal.com

Europa investiga a Irlanda por posible ilegalidad de sus ayudas a Apple

Europa investiga a Irlanda por posible ilegalidad de sus ayudas a Apple

Bruselas vuelve a emprender una batalla legal relacionada con un gigante de la tecnología y su situación ventajosa en el mercado europeo. En este caso, la Comisión Europea ha anunciado oficialmente que investigará las ayudas fiscales de Irlanda a Apple, decisión que fue tomada en junio.

Los acuerdos fiscales entre Irlanda y Apple que se produjeron en los años 1990 y 2007, podrían considerarse como ayudas públicas ilegales, lo que de confirmarse sería reclamado a la compañía tecnológica. A partir de este momento, queda abierto el período de un mes durante  el cual las partes deberán presentar a la Comisión sus alegaciones. El regulador antimonopolio de la UE ya ha pedido a Irlanda que aporte los detalles sobre dichos acuerdos.

La evaluación preliminar de la Comisión dice que "las autoridades irlandesas confieren una ventaja a Apple que se concede de forma selectiva". Explica al respecto que "la medida en cuestión parece constituir una reducción de las cargas que normalmente deberían ser asumidas por las empresas afectadas en sus negocios y por tanto debe considerarse una ayuda operativa", y que "esta ayuda no puede considerarse compatible con el mercado interior en la medida en que no facilita el desarrollo de ciertas actividades o de ciertas áreas económicas".

Desde el Ministerio de Finanzas de Irlanda ya se han apresurado a negar cualquier actuación que vulnerase las reglas de la Unión Europea, y que tal cosa ya ha sido comunicada a la Comisión mediante una respuesta detallada.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos