Por qué los ciberdelincuentes han visto en los aeropuertos un blanco ideal para sus objetivos
El pasado fin de semana ha sido notorio el ciberataque dirigido al proveedor de servicios para sistemas de facturación y embarque, Collins Aerospace, cuyas consecuencias han sufrido los aerupuertos de Bruselas, Londres, Berlín y Dublín.
Decenas de vuelos fueron cancelados debido a la imposibilidad de realizar el check-in electrónico de los clientes y las dificultades para la entrega de equipajes. Es un nuevo ejemplo de hasta qué punto el cibercrimen puede poner en jaque a los sistemas informatizados.
Los aeropuertos europeos han vuelto a verse afectados por un importante ciberataque, lo que demuestra cómo la aviación se ha convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes.
Estos ataques no se limitan a caídas de sistemas informáticos: paralizan vuelos, dejan a los pasajeros varados y pueden tener repercusiones internacionales en cuestión de horas. Los grupos criminales están explotando la dependencia de la aviación en sistemas digitales compartidos, especialmente en plataformas de terceros de las que dependen al mismo tiempo múltiples aerolíneas y aeropuertos. Cuando un proveedor es comprometido, la interrupción se propaga de manera instantánea y generalizada.
El momento de los ataques no es casual. Muchos ocurren en fines de semana o festivos, cuando los equipos de TI y de seguridad son más reducidos y los tiempos de respuesta más lentos. De esta forma, los criminales maximizan las probabilidades de causar un caos prolongado, con interrupciones que a menudo se extienden hasta el lunes en horas pico y afectan a cientos de miles de pasajeros.
Los datos de Check Point Research muestran lo persistente y creciente que se ha vuelto la amenaza:
• El sector de transporte y logística se encuentra entre las 10 industrias más atacadas del mundo, enfrentando un promedio de 1.143 ciberataques por organización cada semana en los últimos meses, un aumento del 5 % interanual.
• Solo en agosto de 2025, la cifra se disparó a 1.258 ataques semanales por organización.
• A nivel global, el ransomware sigue siendo una de las amenazas más disruptivas, con 1.600 incidentes reportados en el segundo trimestre de 2025, y transporte y logística representó el 4 % de esos casos.
• En el segundo trimestre de 2025, la actividad de ransomware en general aumentó un 126 % interanual, estableciendo nuevos récords y demostrando cómo las campañas de extorsión y la explotación de la cadena de suministro están redefiniendo el panorama de amenazas.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal: “Las empresas de transporte y logística enfrentan un promedio de 1.143 ciberataques por empresa cada semana, un incremento del 5 % interanual. Solo en agosto de 2025, esa cifra se disparó a 1.258 ataques semanales. A nivel global, el ransomware sigue siendo una de las amenazas más disruptivas, con más de 1.600 incidentes reportados en el segundo trimestre de 2025, y el sector representó el 4 % de esos casos. En el primer trimestre de 2025, la actividad de ransomware aumentó un 126 % frente al año anterior, estableciendo nuevos récords y subrayando la magnitud de la amenaza.
La industria de la aviación se encuentra en el epicentro de esta tormenta debido a su dependencia de sistemas digitales compartidos y proveedores externos. Cuando un proveedor es comprometido, la interrupción puede propagarse de inmediato a múltiples aerolíneas y aeropuertos, paralizando vuelos, dejando pasajeros varados y causando caos más allá de las fronteras.
Los atacantes saben exactamente cuándo golpear. Los fines de semana y festivos son objetivos principales porque los equipos de TI y de seguridad son más reducidos, los tiempos de respuesta más lentos y la interrupción inevitablemente se prolonga hasta los picos de viaje del lunes.
A menos que el sector de la aviación trate la ciberseguridad con la misma seriedad que la seguridad física y la continuidad operativa, el riesgo de interrupciones a gran escala seguirá aumentando. Así como ningún avión despegaría sin exhaustivas verificaciones de seguridad, la industria debe ahora aplicar ese mismo principio a la resiliencia cibernética. La ciberseguridad ya no es solo un problema de TI: es esencial para mantener a los pasajeros seguros y a los aviones en vuelo”.