SAS impulsa su capacidad en IA generativa para acelerar la productividad de sus clientes
SAS, líder mundial en datos e IA, ha presentado en el marco de su SAS Innovate en Las Vegas, la incorporación de nuevas capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje, LLM, en su plataforma nativa en la nube, SAS Viya.
Estas novedades permiten a sus clientes ser más productivos y eficientes, al mismo tiempo que facilita la toma de decisiones.
De esta forma, los clientes que apuesten por el poder de SAS Viya, podrán integrar no solo los modelos IA generativa en sus flujos de trabajo, sino las aplicaciones de IA y machine learning y procesos comerciales existentes mediante el uso de herramientas como SAS Intelligent Decisioning. Así, los expertos en datos se beneficiarán de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural para crear resultados confiables y explicables. Incluso podrán mejorar el gobierno para crear flujos de trabajo que validen el ciclo de vida de los LLM, incluida la gestión de riesgos de modelos.
SAS fortalece además la privacidad y la seguridad del usuario gracias a la generación de datos sintéticos, la minimización de datos y su anonimización para que la información confidencial permanezca protegida.
Innovación sin límites
Asimismo, la compañía ha presentado Viya Copilot. Una solución que mejora la productividad de desarrolladores, científicos de datos y usuarios de negocio con un asistente personal que acelera las distintas tareas. Viya Copilot ofrece además diversas herramientas para la generación de código, limpieza y exploración del dato, planificación de estrategias de marketing, un diseño más efectivo de los customer journeys, así como la identificación de áreas en las se produce una carencia de información.
SAS Data Maker es otra de las apuestas de la compañía. Se trata de una solución que aborda los desafíos de escasez y privacidad de datos, gracias a la generación de datos tabulares sintéticos de alta calidad, sin comprometer información confidencial. Además, SAS ha incorporado tres nuevas capacidades en su solución insignia MarTech, SAS Customer Intelligence 360, para seguir ayudando a los expertos en marketing a mejorar la experiencia del cliente: uso de la IA generativa para crear y recomendar audiencias basadas en indicaciones hechas por lenguaje natural, una experiencia de chat para interpretar datos de audiencia y un servicio de IA generativa para crear asuntos de emails.
El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos
SAS Innovate ha supuesto una oportunidad para conocer y analizar las principales tendencias de las compañías que ya están usando la IA generativa. De hecho, sólo una de cada 10 organizaciones estadounidenses dispone de un sistema fiable para medir el sesgo y el riesgo para la privacidad en los llamados Large Language Models (LLM). Además, el 93% carece de un marco de gobernanza integral para esta tecnología, por lo que la mayoría corre el riesgo de incumplir la normativa.
Este estudio, realizado por Coleman Parkes Research Ltd. y patrocinado por SAS, revela cómo las organizaciones de Estados Unidos están afrontando diferentes retos para aprovechar y medir todo el valor de la IA generativa, como la falta de conocimiento y planificación estratégica o la escasez de talento. A pesar de ello, son conscientes del potencial que tiene la herramienta para aumentar su productividad a nivel empresarial y de recursos humanos.
El informe desvela que las organizaciones se enfrentan a gran escasez de talento a la hora de contratar a los profesionales que necesitan. Los directivos se muestran tremendamente preocupados por no tener empleados con las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a toda su inversión en IA generativa. Además, los líderes confiesan que la formación, entrenamiento y gestión de los ModelOps necesarios para que sus trabajadores sean capaces de usar de manera correcta los LLM es un gran obstáculo debido a los costes que éstos implican de manera directa e indirecta.
"Las organizaciones se están dando cuenta de que los grandes modelos de lenguaje (LLM) por sí solos no resuelven los retos a los que se enfrentan las organizaciones. La IA generativa debe ser tratada como una pieza ideal para la hiperautomatización y la aceleración de los procesos y sistemas existentes", afirma Marinela Profi, especialista de IA en SAS. "A través de este estudio, continuamos demostrando nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones a seguir siendo relevantes, invertir su dinero sabiamente y seguir siendo resilientes. En una era en la que la tecnología de IA evoluciona casi a diario, la ventaja competitiva depende en gran medida de la capacidad de adoptar las reglas de resiliencia".