HayCanal.com

La experiencia digital del empleado, clave en empresas energéticas

La experiencia digital del empleado, clave en empresas energéticas

El sector energético cada vez prioriza más la experiencia digital del empleado, dado que en dicha estrategia sus compañías observan mayores capacidades para ser competitivas.

Riverbed, líder en Observabilidad Unificada, ha anunciado los resultados del sector de Energía y Servicios Públicos de la Encuesta Global Riverbed sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX) 2023, revelando que los responsables de TI y de negocio del sector están trabajando para mejorar las experiencias digitales de empleados y clientes como una prioridad urgente.

Con la evolución de la dinámica del mercado, la competencia es feroz, y una forma clave de seguir siendo competitivo es garantizar una DEX consistente para que el personal pueda colaborar sin problemas a través de una fuerza de trabajo geográficamente dispersa. Una mayoría sustancial (92%) de los encuestados coincidieron en que proporcionar una DEX compacta es crucial para seguir siendo competitivos, en un momento en que las empresas energéticas están cambiando hacia fuentes de energía renovables y aumentando la transformación digital y las iniciativas de sostenibilidad.

Los responsables de la energía recurren a la DEX para retener al personal

Identificar formas de ofrecer una DEX sólida es vital, ya que los empleados veteranos se están jubilando y los "nativos digitales" -Millennial y Generación Z- se están convirtiendo en una parte más importante de la mano de obra. En concreto, el 85% de los líderes del sector de la energía encuestados cree que tendrá que ofrecer experiencias digitales más avanzadas a las nuevas generaciones en los próximos cinco años, y el 65% afirma que no hacerlo podría afectar a la reputación de la empresa y ser perjudicial. Además, el 66% de los encuestados afirma que los empleados de la generación del milenio y de la generación Z considerarían abandonar la empresa si no se satisfacen sus necesidades digitales.

La tecnología heredada y la escasez de personal cualificado frenan a las empresas

A pesar de saber que DEX es una herramienta vital para superar sus retos y alcanzar sus objetivos, el 98% de los responsables de la toma de decisiones en el sector de la energía encuestados citan al menos un obstáculo o carencia importante para ofrecer las experiencias digitales fluidas que exigen sus empleados y clientes. Los principales obstáculos son: herramientas de observabilidad inadecuadas, escasez de talento o falta de personal cualificado y falta de servicios en la nube y aplicaciones SaaS adecuados.

Además, el 83% afirma que los sistemas y aplicaciones lentos y la tecnología obsoleta afectan directamente al crecimiento y rendimiento de su organización, mientras que otros se ven obstaculizados por problemas de personal. El 43% cree que le falta personal, y el 34% tiene suficientes empleados, pero éstos carecen de las habilidades fundamentales para hacer su trabajo. Sin embargo, el 76% de los que tienen empleados que carecen de las competencias adecuadas han reservado un presupuesto para reciclar a su personal.

La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones

En comparación con otros sectores encuestados en el informe, los responsables de la toma de decisiones en el sector de la energía se muestran especialmente preocupados por la seguridad de sus operaciones de TI. Las infraestructuras híbridas y las tecnologías heredadas pueden ser difíciles de supervisar y gestionar. De hecho, el 48% de los encuestados afirmó que las vulnerabilidades de seguridad eran su mayor preocupación relacionada con las TI, y el 44% estimó que aumentaría su inversión en soluciones de seguridad, la mayor de todos los sectores verticales.

La observabilidad unificada reduce la complejidad de TI y ofrece experiencias completas

Cada vez más, los CIO del sector energético se encuentran desempeñando un papel más esencial no sólo en la sala de servidores, sino también en la sala de juntas. De hecho, el 82% de los encuestados considera que la relevancia de los equipos de TI dentro de la C-suite ha cambiado debido a la pandemia de Covid-19, y el 87% de los líderes de TI encuestados afirmó que tienen un asiento en la mesa de la C-Suite. Esto se debe a que los CIO y los equipos de TI tienen el poder de mejorar las experiencias de los empleados, mitigar los riesgos de seguridad y mejorar la eficiencia operativa a través de una mayor visibilidad de la red.

De forma abrumadora, este poder se está utilizando para centrar la atención y la inversión de las empresas en la observabilidad unificada. El 90% de los directivos del sector de la energía encuestados afirmaron reconocer la importancia de esta herramienta en la capacidad de su empresa para ofrecer experiencias digitales completas. Y de todos los verticales encuestados, los responsables de la toma de decisiones de empresas energéticas también fueron los más optimistas (92%) sobre el poder de la tecnología de observabilidad unificada con la automatización para ayudar a reducir la brecha de habilidades, lo que demuestra que la tecnología puede ayudarles a alcanzar incluso sus objetivos más desafiantes, al tiempo que ofrecen mejores experiencias para empleados y clientes.

"Nuestra Encuesta Global DEX 2023 confirmó que nunca ha sido más crítico para los equipos de TI tener una completa observabilidad y conocimiento de sus datos, con el fin de ofrecer una mejor experiencia digital a los empleados", comentó Jim Gargan, CMO, en Riverbed. "Al aprovechar la observabilidad unificada y la IA, los líderes de las empresas energéticas pueden tomar decisiones informadas que les permiten satisfacer mejor las expectativas digitales de sus empleados y, al mismo tiempo, fidelizar a los clientes, mantener el cumplimiento y la competitividad, y mejorar las operaciones".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos