HayCanal.com

Aprovechar el poder de la IA

Aprovechar el poder de la IA

¿Cómo los negocios pueden aprovechar el poder de la IA de manera estratégica, integral y oportuna?

Por Ashesh Badani, Senior Vice President and Head of Products, Red Hat

 

En el Red Hat Summit 2003 Matt Hicks habló maravillas de una de las tecnologías más destacadas y atractivas del momento: la inteligencia artificial (IA). La IA es un tema candente en estos momentos, tanto dentro como fuera de la comunidad de TI, y ha llegado para quedarse. A cada instante, los medios de comunicación, los analistas, los líderes empresariales, los funcionarios del gobierno y, aparentemente, todas las personas que en Internet tienen algo que decir sobre la IA, más allá del sector al que se dedican.

La naturaleza polifacética de la IA y la complejidad de sus casos de uso probados y potenciales son algunas de las razones por las que se ha convertido en un tema de debate actual y oportuno, y por las que las empresas ya no pueden ignorarla si quieren impulsar sus organizaciones, aunque no estén seguras de cuándo, cómo o por dónde empezar.

La IA ahora, la IA en todas partes

Sabemos que la próxima iteración de innumerables tecnologías se basará en la IA, ya sea en forma de chatbots, vehículos definidos por software, detección de fraudes financieros o diagnóstico acelerado de pacientes. Para subsistir y progresar en el clima económico y tecnológico actual, es imprescindible que los líderes empresariales prioricen la implementación de la IA de manera estratégica, integral y oportuna, de modo que los científicos de datos, los desarrolladores y los equipos de operaciones de TI puedan juntos hacer funcionar de manera eficaz la IA en toda la empresa.

Según Gartner, "la IA tiene el potencial de aportar un valor significativo a las organizaciones al aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y crear nuevas oportunidades de crecimiento e innovación", aunque algunas empresas siguen optando por limitar el alcance de la IA circunscribiendo su adopción a una única función empresarial.

Las empresas tienen que analizar cómo la IA puede ayudarlas a aumentar la productividad o a impulsar los ingresos y el valor diferencial. Al no aprovechar al máximo lo que la IA puede ofrecer, estas empresas están dejando pasar la oportunidad de reducir los costes operativos y las complejidades, así como la oportunidad de obtener una mayor implicación y conocimientos que ayuden a ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Si las organizaciones quieren prepararse para utilizar la IA con eficacia, tienen que ser capaces de hacerlo:

●        Llevar a la práctica sus casos de uso de IA desde la idea hasta la producción reuniendo diferentes equipos, como científicos de datos, desarrolladores y operaciones de TI, y tecnologías.

●        Utilizar herramientas y procesos existentes que permitan a sus equipos impulsar rápidamente la agilidad y la eficiencia a fin de acelerar el despliegue de aplicaciones de IA en producción.

●        Cumplir los estándares de seguridad, regulación, compliance y gobernanza, al igual que hacen con otras aplicaciones empresariales.

En pocas palabras, sin un plan de acción proactivo y exhaustivo sobre cómo adoptar la IA en sus actividades, las empresas probablemente tendrán dificultades para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.

La IA con Red Hat

La unión de la naturaleza colaborativa del código abierto con el poder de la IA permite a Red Hat ayudar a las empresas a resolver los problemas del mundo de forma más eficaz y rápida de lo que muchos habrían creído posible antes de la aparición de la IA. Sin ella, quién sabe si HCA Healthcare podría haber creado un sistema de productos de análisis predictivo en tiempo real para detectar la sepsis (una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana) con mayor precisión y rapidez, o cómo NTT East habría desarrollado un servicio de IA de vídeo que ofrece perspectivas empresariales inteligentes y reducido sus costes operativos de servicio en un 50-60% con una gestión y un control de versiones mejorados. Afortunadamente, Red Hat no sólo ve el poder que la IA puede aportar hoy a las empresas, sino también las posibilidades que ofrece en el futuro.

Cuando se trata de IA, Red Hat se centra en:

●        Integrar tecnologías de código abierto para hacer realidad los casos de uso

o   En Red Hat, creemos que la innovación empieza en las comunidades de código abierto, y esto es especialmente cierto cuando se trata de la IA. Nuestras estrechas relaciones con comunidades de código abierto como Kubeflow, KServe, CodeFlare y Ray, con modelos de código abierto de empresas como Hugging Face y nuestro enfoque upstream first nos permiten fomentar contribuciones abiertas y transparentes, que promueve la innovación de nuestros partners en etapas posteriores. Las relaciones de colaboración de Red Hat con partners de hardware y software facilitan un despliegue flexible de los modelos de IA, ayudando a los clientes a crear soluciones de IA más completas, desde la adquisición y preparación de datos hasta la monitorización y el mantenimiento, pasando por la aceleración de hardware, en función de su caso de uso exclusivo.

●        Acelerar la generación de valor

          o     Red Hat reúne a científicos de datos y desarrolladores para ofrecer aplicaciones basadas en IA a una mayor velocidad y con una mayor capacidad de reacción ante los cambios, lo cual ayuda a pasar de la hipótesis al desarrollo de modelos, la implementación y la medición, al mismo tiempo que se fomenta la eficiencia y la colaboración entre equipos.

esquema

           o     Existen muchos paralelismos entre los procesos que se usan para las aplicaciones tradicionales y los que se usan para el desarrollo de modelos. A medida que los modelos y las aplicaciones cambian, Red Hat OpenShift AI y Red Hat OpenShift ayudan tanto a los profesionales de MLOps como a los de DevSecOps a iterar rápidamente mediante herramientas que ayudan a establecer las protecciones adecuadas. La automatización y simplificación de estos procesos puede ayudar a sus organizaciones a lograr una mayor eficiencia y eficacia.

●        Desplegar aplicaciones de IA en cualquier lugar

          o     Red Hat ayuda a las organizaciones a desarrollar, desplegar, gestionar y operar aplicaciones de IA en cualquier nube -pública o privada, on-premise o en el edge - a escala y con mayores capacidades de seguridad, proporcionando a los clientes la posibilidad de desplegar una plataforma informática más flexible y consistente. Esta flexibilidad permite a Red Hat dar soporte a las organizaciones preocupadas por la privacidad, la fuerza de atracción o la soberanía de los datos acercando los modelos de IA a las fuentes de datos, ayudándoles a crear y utilizar modelos de IA en consonancia con los requisitos normativos que restringen el movimiento de datos.

           o     A veces es necesario aceptar el "data gravity" o "fuerza de atracción de los datos" en lugar de luchar contra ella, y Red Hat OpenShift le permite hacer precisamente eso. Con Red Hat OpenShift y Red Hat OpenShift AI, se puede entrenar en la nube y devolver el modelo al centro de datos privado si necesita un gran número de GPU para un tiempo de entrenamiento más corto, incluso puede alquilarlos en la nube.

●        Aumentar la eficiencia y la productividad

          o     Red Hat proporciona las plataformas necesarias para desarrollar y desplegar rápidamente la IA a escala e integra la IA en nuestras plataformas existentes para mejorar la productividad y la eficiencia de los equipos de operaciones y desarrolladores, facilitando su uso. Esto es crucial para las organizaciones que necesitan innovar con rapidez mientras se enfrentan a retos como la escasez de talento. Por ejemplo, Red Hat Ansible Lightspeed con IBM watsonx Code Assistant utiliza IA generativa para producir código Ansible que cumple con las mejores prácticas de Red Hat, es fiable y ayuda a cerrar la brecha de habilidades de automatización de TI.

           o     La capacidad de escalar adecuadamente después de integrar la IA en sus productos también es una consideración importante para las empresas. Red Hat Openshift AI tiene esto en cuenta permitiéndole aumentar el número de réplicas, o incluso desplegar múltiples réplicas, de un modelo a múltiples clústeres en múltiples nubes.

Las soluciones de IA de Red Hat para la empresa se basan en la transparencia y la libertad de elección y permiten aplicar la IA a la actividad diaria. El poder de la IA está aquí, es abierto, es real y está al alcance de todos con Red Hat.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos