HayCanal.com

Ericsson y CTTC se asocian para investigar sobre slicing en redes 5G avanzadas y 6G

Ericsson y CTTC se asocian para investigar sobre slicing en redes 5G avanzadas y 6G

Ericsson y CTTC, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, se asocian en proyectos de investigación a largo plazo centrados en aspectos cruciales de la evolución del 5G, como parte del programa UNICO I+D lanzado por el Ministerio de Economía y Transformación Digital español y respaldado por NextGeneration EU.

A través de una estrecha colaboración articulada en dos grandes proyectos complementarios, 6G-DAWN y 6G-BLUR, Ericsson y CTTC abordarán conjuntamente los principales retos tecnológicos detrás de la implementación y escalado del slicing de la red móvil a gran escala.

La investigación e innovación orientadas a permitir a los proveedores de servicios de comunicaciones ampliar y escalar sus capacidades de slicing de red para poder proporcionar servicios de conectividad a medida a cientos, y luego a miles de grandes, medianas y pequeñas empresas, son esenciales para catalizar la transición de los primeros despliegues de slicing de red actuales, a los escenarios de slicing de red a gran escala que tenemos por delante.

En los proyectos 6G-DAWN y 6G-BLUR, Ericsson y CTTC se centran en escenarios de slicing a gran escala para redes móviles no públicas (NPN) conectadas a redes públicas. La investigación analizará la mejor manera de gestionar la complejidad que se derivará de que una red pública (operada por un proveedor de servicios de telecomunicaciones), pueda entregar múltiples slices de red heterogéneas, para dar soporte a las redes no públicas.

Esta iniciativa de investigación conjunta tiene como objetivo aprovechar y hacer evolucionar los estándares del 5G para garantizar tanto la interoperabilidad como las economías de escala de soluciones innovadoras que permitan el slicing de red a gran escala. El proyecto pretende desarrollar mejoras significativas en cuatro áreas clave de la tecnología: flexibilidad; sostenibilidad; automatización zero-touch sin contacto y resiliencia de las redes 5G avanzadas actuales y a lo largo de su evolución hacia el 6G.

En primer lugar, se prevé un alto grado de flexibilidad en la distribución de los recursos de red y de computación, para garantizar que los niveles de rendimiento de la red se ajustan lo mejor posible a las demandas de los abonados, y que los recursos de red se utilizan de forma óptima para hacer del slicing de la red un negocio sostenible. Se evaluarán una serie de escenarios alternativos para distribuir de forma óptima las funciones de red 5G, y aprovechar la computación al borde de la red a través de redes públicas y no públicas 5G interconectadas.

En segundo lugar, la rápida expansión de las infraestructuras y servicios 5G exige solucio- nes innovadoras para minimizar el consumo de energía y mejorar la sostenibilidad en toda la red, desde el núcleo de la red 5G hasta los equipos de usuario, pasando por el Edge y la RAN. Más allá de las mejoras intrínsecas que aporta la tecnología 5G, con respecto a los estándares de redes móviles anteriores en la eficiencia energética, esta iniciativa estudia otros enfoques de extremo a extremo para su aplicabilidad específica en entornos de redes no públicas 5G, aprovechando los estándares 3GPP, que cubren los patrones arquitectóni- cos PNI-NPN, pero también las principales tendencias tecnológicas, como puede ser el Deep Learning.

En tercer lugar, la adopción de enfoques de automatización Zero-Touch será crucial para reducir los plazos de lanzamiento de nuevos servicios NPN. La ambición de este proyecto es que una red 5G no pública equipada con capacidades Zero-Touch se conecte y adapte automáticamente a la red pública, así como al entorno periférico, y se autoconfigure para alcanzar los niveles de rendimiento esperados, todo ello en el momento de su puesta en marcha. En apoyo de esta ambición, se aprovecharán y evolucionarán las tecnologías de Gemelo Digital.

Por último, salvaguardar la resiliencia de la red de extremo a extremo es de la máxima importancia en los escenarios NPN abordados, incluidos los operadores y las empre- sas/usuarios. En todos los segmentos de la cadena 5G/6G, en todo momento y para todo tipo de condiciones, las redes 5G avanzadas estarán equipadas con mecanismos automati- zados y proactivos para detectar, predecir y prevenir situaciones de posible indisponi- bilidad o degradación del servicio de red. Los algoritmos avanzados de aprendizaje automático se aprovecharán en gran medida para este fin, centrándose en la detección oportuna de anomalías que puedan comprometer los KPI críticos de resistencia e integridad de la red.

Uno de los objetivos fundamentales del programa UNICO I+D es crear un ecosistema de innovación 5G/6G español duradero. Por esta razón, a lo largo de este viaje de investigación conjunta de CTTC y Ericsson, se estudiarán varios retos, compromisos, limitaciones y enfo- ques innovadores. Se impulsará la especificación y validación de un conjunto de principios de diseño y arquitectura robustos, así como la entrega de las primeras implementaciones técnicas a través de Pruebas de Concepto (PoCs) de alto impacto. Todos los resultados se compartirán con el ecosistema español y europeo de investigación e industria 5G y 6G, como facilitador de la creación del ecosistema industria-academia previsto a largo plazo.

Manuel Lorenzo, director de Tecnología e Innovación de Ericsson España, afirma: "La creciente adopción de 5G por parte de servicios innovadores, convirtiéndose en la tecnología elegida para dar soporte a casos de uso, necesidades empresariales y segmentos de usuarios cada vez más diversos, es una tendencia global. El 5G se está convirtiendo en una tecnología ampliamente utilizada y extendida, con el potencial de conectar a todas las personas, empresas y máquinas en todos los rincones del mundo. De cara al futuro, la demanda prevista de crecimiento y escala de despliegues avanzados de 5G exige nueva investigación e innovación en aspectos integrales de la evolución arquitectónica de 5G a 6G. Por ello, Ericsson y CTTC están abordando conjuntamente los retos de las redes 5G avanzadas relacionados con la flexibilidad, la sostenibilidad, la automatización Zero-Touch y la resiliencia, dentro de los proyectos 6G-BLUR y 6G-DAWN patrocinados por el Ministerio de Economía y Transformación Digital".

Josep Mangues-Bafalluy, responsable de la unidad de investigación Servicios en Red (SaS) de CTTC, y co-investigador principal de los proyectos 6G-BLUR y 6G-DAWN, afirma: "Los proyectos 6G-DAWN y 6G-BLUR integran plenamente el espíritu del programa UNICO I+D, ya que lo vemos como la semilla para la creación de un ecosistema avanzado de 5G y 6G entre industria-academia a través del liderazgo de grupos de investigación de I+D españoles, en este caso a través de una colaboración entre los grupos de Ericsson y CTTC. Hay un exitoso historial de colaboración entre Ericsson y CTTC, y esta oportunidad viene para fortalecer la relación en temas que tienen un alto potencial en la transformación de la manera en que se manejan las redes móviles a escala, incluyendo el slicing de red, la integración de NPN, la eficiencia energética y la automatización de redes zero-touch mediante la aplicación de diversas técnicas de inteligencia artificial. A través de los resultados del proyecto, estamos trabajando juntos para tener un impacto duradero en las comunidades de investigación e industria del 5G y 6G".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos