HayCanal.com

Apertura al poder de la Inteligencia Artificial para los Recursos Humanos

Apertura al poder de la Inteligencia Artificial para los Recursos Humanos

Uno de los ámbitos en los que la Inteligencia Artificial puede aportar valor a las empresas es el área de Recursos Humanos, y los directivos cada vez lo consideran más.

Cada vez son más las empresas de toda Europa que continúan digitalizando completamente sus procesos internos, que se vieron acelerados por el COVID-19, sin embargo, queda todavía un porcentaje de organizaciones que sólo han dado un salto parcial o que no han realizado ningún cambio. ¿Cómo afecta la digitalización al desempeño de una empresa?

La tecnología ha demostrado ser un factor clave en el rendimiento de las empresas. El último HR Study de Personio, compañía de software de Recursos Humanos para pequeñas y medianas empresas, revela que el 66% de los directivos considera necesario que su negocio sea más eficiente y productivo.

Pero, ¿cómo hacerlo?

El estudio, en el que han encuestado a 500 responsables de RR. HH. y 250 ejecutivos de España, demuestra que la gran mayoría de directivos (70%) están abiertos al poder de la IA y piensan que tendrá un impacto significativo en hacer que su departamento de RR. HH. sea más eficiente. Y es que, el reciente acceso generalizado a ChatGPT y otras tecnologías de IA ha cambiado no solo la forma en la que pensamos, sino también en la que trabajamos. De hecho, el 72% de los directivos tiene la intención de incorporar la IA para RR. HH. en los próximos cinco años.

Según un estudio anterior de Personio, el 40% de los empleados españoles invierte al menos 2 horas en tareas administrativas como la contratación, la gestión de ausencias o el acceso a la información. En este sentido, la automatización de RR. HH. permite liberar tiempo a los equipos y empleados al convertir tareas rutinarias y repetitivas en procesos que se pueden completar en un solo clic. Entre ellas destacan la elaboración de informes, el seguimiento y la búsqueda de candidatos, la incorporación y la baja, la gestión del rendimiento, el control del tiempo y las nóminas.

El uso de un software y herramientas digitales especializadas, no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también reduce la posibilidad de cometer errores y permite a los profesionales de RR. HH. enfocarse en tareas estratégicas y de mayor valor añadido. De hecho, ya el 73% de los responsables de RR. HH. asegura que necesita más tecnología para mantenerse al día con la demanda de datos.

Cada retraso es una oportunidad perdida y, es que, en la actualidad, el 69% de los responsables de RR. HH. dice que mantenerse al día con la evolución de los Recursos Humanos es un desafío. Por ello, un softwares de Recursos Humanos todo en uno ayuda a las empresas a conectar herramientas y equipos, impulsando la máxima productividad laboral y la mayor calidad de datos de personas para decisiones más informadas.

La digitalización en el ámbito de RR. HH. no solo beneficia a los departamentos de RR. HH., sino también a los propios empleados. La implementación de softwares de gestión fomenta la autonomía del empleado, aumenta la transparencia y agiliza los procesos internos, mejorando la experiencia en el lugar de trabajo y convirtiéndose, por tanto, en una necesidad del presente.

La digitalización de Recursos Humanos debería ser una tarea del presente — incluso del pasado — y no del futuro. La automatización de procesos, el acceso a la información en tiempo real y la mejora de la experiencia del empleado son algunas de las ventajas que ofrece. Con una configuración de "sólo administración", es casi imposible que RR. HH. refuerce su papel como socio estratégico clave. Aunque sigue siendo necesario procesar las tareas administrativas, la automatización de RR.HH. puede encargarse de ellas, dejando a los equipos el tiempo que necesitan para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas”, explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos