HayCanal.com

Cómo capitalizar la IA generativa

Cómo capitalizar la IA generativa

Una vez que hemos asimilado que va a ser difícil que la inteligencia artificial no pase a formar parte cada vez más relevante entre las soluciones tecnológicas empresariales, es el momento para reflexionar sobre la forma en que se pueden aprovechar sus valores.

La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una herramienta de negocio que tiene la capacidad de potencializar las oportunidades para las empresas, gracias a su novedosa capacidad de crear datos basados en contenido previo.

De acuerdo con Nubiral, compañía de expertos tecnológicos con enfoque en innovación digital, desde 2022, la inteligencia artificial generativa no nos ha dado respiro. Los avances han sido rotundos y en pocos meses ha revolucionado la relación entre las personas y esta tecnología, siendo su mayor eficiencia el procesamiento del lenguaje natural que proveen las diferentes versiones de GPT, las cuales tienen implicaciones significativas para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la atención al cliente, el análisis de sentimientos, la generación de contenido o la automatización de procesos de negocio.

En los primeros tres meses tras su presentación en noviembre de 2022, de acuerdo con cifras de IDC, Chat GPT alcanzó los 100 millones de usuarios, y señalan que si bien la Inteligencia Artificial (IA) Generativa no es solo texto, sin duda su aplicación relacionada con la generación de textos y código de software son las de mayor impacto. A estos usos se suman la generación de imágenes, videos, sonido (incluida la voz), así como diseños y estructuras.

"La evolución que hemos visto en el uso de la IA Generativa como herramienta, nos permite ver que su avance no se detendrá", comentó Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral. "Por lo que resulta indispensable que las empresas evalúen con claridad sus necesidades, a partir de metas y objetivos claros, para realizar inversiones comprendiendo dónde esta tecnología les puede ofrecer el mayor valor", aseguró.

Los sistemas que aprovechan la IA Generativa son aquellos que tienen la capacidad de automatizar actividades, por lo que su uso puede estar relacionado en mayor medida con acciones relacionadas a la experiencia del cliente y de los colaboradores en las diferentes organizaciones.

En este sentido, algunos usos en los que se puede capitalizar esta tecnología son:

•    Generación de contenido. Creación automática de textos como artículos, descripciones de productos o respuestas.

En retail o venta al por menor, puede usarse para desplegar promociones y descuentos orientados a un público específico y con un lenguaje determinado.

En el mundo de la auditoría y la gestión documental, para la traducción de contenidos existentes a múltiples idiomas, generación de resúmenes de normativas existentes.

Y en los centros de contacto o contact centers, para crear mensajes personalizados, adaptados a diferentes segmentos de audiencia y optimizados para maximizar el impacto y la conversión.

•    Gestión documental. Resuelve consultas del usuario a partir de grandes volúmenes de información almacenada e indexada.

En este sentido, la función de Recursos Humanos puede utilizarla para procesar currículums, formularios de solicitud de empleo y otros documentos relacionados con la contratación de personal o para el análisis automático de habilidades, experiencia laboral, referencias y comparar perfiles con los requisitos del puesto.

En logística y transporte se puede aplicar a la gestión de grandes volúmenes de documentos relacionados con la cadena de suministro para optimizar la gestión de inventarios, el rastreo de envíos y la agilización de los procesos de facturación.

En las áreas legales, para buscar y extraer de documentos legales digitalizados a través de palabras claves o identificar cláusulas específicas, términos legales y resúmenes de casos para agilizar la revisión de documentos legales y facilitar la búsqueda de información.

Sin duda, hay importantes usos que pueden darse a la IA Generativa por industria, sin embargo, se recomienda que los tomadores de decisión en las empresas determinen sus áreas de mayor impacto, tanto en productividad, optimización de operaciones y costos, como la evaluación de riesgos que este tipo de tecnología puede tener, acorde con sus limitaciones actuales. De ahí la relevancia que tiene contar con un socio tecnológico que les permita visualizar las oportunidades y decidir las soluciones que mayor valor brinden con relación a los procesos, pero también en la interacción con las personas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos