HayCanal.com

Cuatro retos para mejorar la conectividad en los alojamientos rurales

Cuatro retos para mejorar la conectividad en los alojamientos rurales

La conexión 5G en zonas rurales es cerca de un 40 por ciento menor que en el resto de la población: 82 por ciento de implantación frente al 50 por ciento en el ámbito rural, según el informe de cobertura de banda ancha elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este dato resalta la importancia de mejorar la cobertura en estos municipios, más ahora con el comienzo del verano. Y es que estos territorios aumentan su población en los meses estivales debido a los turistas e incluso a personas que trasladan su residencia habitual y teletrabajan desde sus segundas residencias ubicadas en estos lugares.

Mejorar la cobertura y por ende la conectividad en las zonas rurales es clave no solo para los habitantes de dichos municipios sino también para sus negocios. El turismo rural ha experimentado un gran crecimiento los últimos años y es de suma importancia implementar todas las soluciones tecnológicas posibles para mejorar la experiencia del cliente”, declara David Carrión, director de comunicaciones de fibratel.

Conscientes de la alta demanda de los alojamientos turísticos rurales, fibratel, integrador global de soluciones IT, expone cuatro retos a los que se enfrentan estos negocios para mejorar la conectividad con el fin de ofrecer un servicio más completo a sus huéspedes:

•    Falta de cobertura de red. La cobertura de red mejora en las zonas rurales con el paso de los años. Sin embargo, todavía existen grandes diferencias con respecto a otros municipios. En ese sentido surge iniciativas para mejorar la conexión como WIFI4EU. Se trata de un proyecto promovido por la Unión Europea que ofrece la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros para implantar sistemas de acceso wifi. Igualmente, es importante invertir en una infraestructura de banda ancha de alta velocidad que pueda hacer frente a la demanda de conexiones, que crece durante estos meses de verano.

•    Falta de concienciación. Tradicionalmente estos alojamientos se han catalogado como desconexión, pero cada vez más personas demandan soluciones tecnológicas en los alojamientos turísticos, independientemente de su categoría. Muchos de ellos no aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar sus servicios. Por ejemplo, en la gestión de reservas, la promoción a través de redes sociales o en la mejora de la cobertura wifi para que llegue a todas las zonas del alojamiento con la máxima disponibilidad y seguridad.

•    Costos elevados. La infraestructura existente, las tarifas de los servicios de internet y el mantenimiento de todo esto puede suponer un coste que algunos alojamientos consideran alto y, por tanto, innecesario. Sin embargo, los beneficios que reporta la implantación de soluciones de conectividad es mucho más alto que el de la instalación. Y es que, con esta tecnología se mejoran los servicios que el alojamiento ofrece, no solo a nivel usuario –mejora de la conexión en el alojamiento– sino también para los trabajadores. Así, es de suma importancia mejorar las conexiones en las zonas rurales con el fin de dar un empuje a sus negocios. Para ello es clave crear una infraestructura wifi adecuada que provea de cobertura a todas las zonas, asegure su disponibilidad y, además, se proteja esa conexión. También es importante monitorizar el estado de la red en tiempo real para encontrar posibles fallos en el rendimiento y solucionarlos lo antes posible para asegurar la continuidad del servicio.

•    Uso de tecnología obsoleta. El sector rural suele ser bastante tradicional, lo que dificulta la implementación de soluciones innovadores. Esto supone un hándicap en el avance de muchos negocios a los que la clientela les demanda herramienta tecnológicas que mejoren la experiencia de compra. El uso de tecnología obsoleta puede ser un problema para la mejora de los servicios, pero también para la seguridad en el uso de cara al usuario.

Implementar mejoras tecnológicas en los alojamientos rurales, independientemente de su tamaño, supone grandes beneficios para estos negocios cada vez más demandados por el turista. Mayor atracción de huéspedes, facilitar su estancia gracias a un mejor acceso a actividades, servicios y comunicaciones y una mejor gestión del negocio, son algunas de las ventajas que presenta”, asegura David Carrión director de comunicaciones de fibratel. Y añade, “concienciar sobre la necesidad de confiar en la tecnología es clave para que el turismo rural prospere y se adapte a las nuevas demandas del mercado”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos