Cinco consejos para una inversión eficaz en TI
En los últimos años, en un contexto marcado por la digitalización acelerada y la incertidumbre económica, la inversión en digitalización y nuevas tecnologías ha vivido un fuerte incremento.
Según IDC, se prevé que, en España, la financiación de soluciones en tecnologías de la información aumente de forma sostenida en el periodo 2021-2026, a un ritmo de crecimiento anual de 4,7%. Como indica Gartner, esto ha provocado que la responsabilidad y la presión sobre las decisiones que toman los CIOs también haya aumentado, ya que necesitan demostrar el retorno de esta inversión a la junta directiva y sacar el máximo partido del presupuesto, colocando la inversión en TI en el centro de la estrategia de negocio.
¿Qué pueden hacer los partners de canal para ayudar a las empresas a hacer una inversión eficaz en TI? Iñaki López Monje, Director Regional de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el Sur de Europa, expone 5 consejos para que los partners de canal saquen el máximo partido a sus ofertas de financiación y ayuden a sus clientes a invertir con éxito en su digitalización:
1. Ofrece a tus clientes opciones de gastos gestionados
Cada vez más, las empresas apuestan por los gastos operativos frente a las inversiones de capital, ya que les permiten prever sus gastos de forma recurrente. Por ejemplo, los operating leases permiten establecer un plan de pago por uso que puede gestionarse y escalarse a medida que el entorno, la tecnología y el presupuesto se ajustan a las condiciones del mercado.
Ofrecer un modelo de pago por uso permitirá adaptar tu oferta a las necesidades de tus clientes, así como capacidad disponible al instante, entrega in situ desde el primer día y que sólo se cobre cuando se consume. Así tus clientes pueden planificar su presente y prepararse para el futuro.
2. Ayuda a tus clientes a acortar distancias
Ofrecer la posibilidad a las empresas de asumir sus inversiones en TI como arrendamientos operativos, permite a los proveedores de TI acelerar sus ventas, facilitando la adquisición a los CIOs. Ofrecer pagos nominales, o incluso aplazar los pagos hasta que el cliente reciba la financiación o ayudas necesarias, te permite como partner ayudar a tus clientes, sin dejar de ofrecer la opción de propiedad cuando acabe la vigencia del contrato.
3. Haz match entre la solución y la situación
Como proveedor de soluciones de TI, es necesario tener en cuenta que cada situación financiera es única. Por eso, ofrecer soluciones únicas en cuanto al coste de capital, el ROI, o la cuenta de métodos utilizada, permitirá encontrar la solución que mejor contribuya al crecimiento del negocio de tu cliente y, en consecuencia, al tuyo propio. Como partner, asociarse con un distribuidor que ofrezca una gama amplia de servicios de financiación puede ayudarte a ganar flexibilidad y capacidad de adaptación respecto a las necesidades de tus clientes, para que tus clientes puedan financiar su inversión en TI aun cuando está fuera del presupuesto.
4. Mantén una comunicación fluida – es más importante de lo que crees
La comunicación es fundamental. Para que cualquiera de los anteriores puntos se hagan realidad es necesario que como partner dediques tiempo a comprender cuáles son los retos que tu cliente intenta superar y qué objetivos desea alcanzar. Toda esa información y comunicación continua permite que el partner pueda trabajar y adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes y cada vez más personalizadas de cada cliente.
5. Aumenta los márgenes de tus operaciones gracias a una buena financiación
Una estructura de financiación adecuada puede suponer una ventaja competitiva de tu negocio y garantizar la rentabilidad de tus operaciones. Por ejemplo, ofrecer el pago por uso de las soluciones de TI elimina los requisitos de compromiso con tu cliente y evita acumular gastos adicionales, mientras que los préstamos tradicionales suponen intereses extra. Ofrecer verdaderas soluciones de financiación a tus clientes te ayudará a generar confianza sin costes ocultos ni letra pequeña. Planificar e incluir los criterios de financiación en tus proyectos de TI puede ayudarte a marcar la diferencia.