HayCanal.com

Más de la mitad de los fabricantes sigue invirtiendo en transformación digital

Más de la mitad de los fabricantes sigue invirtiendo en transformación digital

La tecnología digital continúa presente en la estrategia de la industria manufacturera.

IFS, compañía global de software empresarial en la nube, identifica un incremento del 40% en las ganancias de los fabricantes que se encuentran inmersos en plena transformación digital de sus operaciones.

Así lo señada su último estudio "Shaping the Future of Manufacturing" de la mano de IDC, realizado entre más de 160 responsables de la toma de decisiones dentro de las empresas manufactureras de Europa, América y Asia.

En esta misma línea, la compañía asegura que la inversión tecnológica se mantiene firme en la hoja de ruta estratégica de los fabricantes, ya que más de la mitad (53%) continúa invirtiendo en iniciativas digitales para respaldar sus operaciones comerciales principales.

"Aquellos que se han movido con éxito más allá de las etapas piloto de su viaje de transformación digital y están persiguiendo activamente la madurez digital ya están experimentando aumentos en las ganancias", explica Gonzalo Valle, director de preventa de IFS.

Así mismo, desde IFS destacan la importancia de continuar este recorrido siempre con una visual en tiempo real del estado de la organización pudiendo lograr el equilibrio entre inversión y prioridad comercial crítica.  De manera alarmante, el 62% de los encuestados carecen de claridad sobre el ROI de sus iniciativas DX. Si esto continúa, los fabricantes corren el riesgo de perder ventaja competitiva y poner en peligro la escala y el despliegue de futuras iniciativas.

"Los resultados recientes de nuestro estudio  han demostrado que los CIOs se están moviendo cada vez más hacia la priorización de las inversiones en tecnología que ayudan a construir resiliencia en su negocio. Sin embargo, sin una evidencia clara de ROI, a los fabricantes les resultará difícil convencer a la alta dirección de TI para que asigne presupuesto a iniciativas digitales", señala Valle.

Además, el estudio revela que los beneficios del ROI se están cumpliendo o superando a través de iniciativas digitales maduras dirigidas a desarrollar nuevos modelos de negocio en el 51% de los casos y comprometerse con nuevos ecosistemas en el 37%.

Por ello, para garantizar su éxito, las organizaciones deben seguir el ejemplo de los fabricantes que participan activamente con nuevos ecosistemas (28%), creando nuevas fuentes de ingresos (26%) y explorando nuevos mercados (25%) para obtener ventaja sobre los competidores.

"Los fabricantes están bajo una presión cada vez mayor para diferenciarse en un panorama caracterizado por la volatilidad al tiempo que conservan la agilidad clave para construir resiliencia operativa. Sabemos que la madurez digital afecta las ganancias. Sin embargo, sin transparencia y ROI medible, será cada vez más difícil para los fabricantes escalar y ofrecer beneficios tangibles de sus inversiones", asegura Maggie Slowik, directora de Industria Global de fabricación en IFS.

Con todo ello, los principales obstáculos de los fabricantes siguen siendo el aumento de los costes laborales (61%), el aumento de los costes en materias primas (42%) y los problemas en la cadena de suministro (42%). Y precisamente, la lucha contra estos desafíos inmediatos ha distraído a los fabricantes de conseguir el valor diferencial de sus operaciones.

En el futuro, las organizaciones exitosas implementarán un enfoque avanzado para la transformación digital que considere las dimensiones de "impacto-escala-confianza", utilizando continuamente la tecnología, no solo para optimizar las operaciones sino también para lograr ventajas y crear valor ante sus clientes.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos