HayCanal.com

Talento digital, clave para la transformación

Talento digital, clave para la transformación

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, inauguró el V Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, uno de los acontecimientos de referencia en este ámbito a nivel nacional, organizado por AMETIC, la voz de la Industria Digital en España.

Bajo el título 'Talento digital, clave para la transformación y la empleabilidad', Salvador Estevan ha destacado que "España es el país europeo que más impulso ha destinado a digitalización, con una inversión del 30% del Plan de Recuperación". Este desembolso, junto a que España es puntera en conectividad en Europa y en el mundo, por tamaño y por orografía, nos sitúa en una posición ventajosa a la hora de implantar tecnología en nuestro país; pero, asevera que "para que todas las iniciativas que estamos impregnando lleguen a buen puerto es necesario atraer y retener talento".

Salvador_EstevanEn este sentido, ha apuntado que la promoción del talento es una condición indispensable para el desarrollo de cualquier proyecto y, también, para la evolución del mismo. Y es que "iniciativas como la aplicación de inteligencia artificial en grandes retos como la energía, el empleo o la agricultura, no se entiende sin talento. España necesita talento que ayude a conectar áreas como la sanidad, la computación cuántica y otras disciplinas", explica.

Otro de los temas que ha abordado Estevan durante su intervención ha sido la necesidad indispensable de desarrollar medidas destinadas a crear las profesiones del futuro. Con este objetivo, "en unas semanas lanzaremos medidas relacionadas con la formación en competencias digitales, dado que es una necesidad para situarnos en una mejor posición como país que nos permita afrontar los retos del futuro".

Asimismo, se ha abordado la necesidad de "impregnar el talento digital en los cargos directivos de las empresas (en rangos de toma de decisiones) con el objetivo de tomar conciencia de que la digitalización no es un gasto, sino una inversión". De esta forma, las compañías consiguen ser más eficientes y abrirse a nuevas oportunidades.

La inauguración de este evento de talento también ha contado con Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, quien ha destacado el compromiso de la voz de la Industria Digital Española con el desarrollo de una sociedad más digitalizada, en la que "queremos ser actores de esta transformación, no meros espectadores".

Tras la apertura, ha tomado la palabra Enrique Serrano, presidente & CEO de Mbit School, que ha puesto sobre la mesa la brecha de talento existente en Inteligencia Artificial. "En España hay 2.085 puestos de Data Engineer y Data Scientist que hoy no están cubiertos y serán dificilesl de cubrir". Esto supone, explica, que "hay una prima de riesgo del 30% y genera una burbuja de falta de talento de 11.385 perfiles al año".

Por ello, Serrano aconseja "romper barreras y anticiparse, pensar como una startup y transformarse. El que no se transforma, se queda fuera del sistema. Si no hay adopción, si no hay talento, no hay transformación".

Talento 4.0, motor del emprendimiento e innovación

La primera mesa redonda de la mañana, moderada por Amalia Pelegrín, directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento de AMETIC, ha puesto el foco en la importancia del desarrollo de talento digital para el emprendimiento y el intra-emprendimiento, su influencia en la capacidad de innovar y las diferentes formas de captar y retener talento. En ella han participado expertos de la talla de Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Guillermo Pérez, director técnico comercial del Grupo Eulen, y Miguel Escassi, Head of Goverment Affairs & Public Policy de Google. Todos ellos han coincidido en que "el teletrabajo es trabajo" y abogan por un concepto de 'transformación digicultural', es decir, de transformación digital y digitalización como valores impregnados en la propia cultura de la empresa. "Es fundamental la responsabilidad de los directivos en este proceso. Los equipos deben crecer y les tenemos que empoderar a través del conocimiento y reconocimiento", ha expresado Guillermo Pérez.

Seguidamente, Luz Rello, premio Princesa Girona y fundadora de Change Dislexia, ha hecho hincapié en la transformación social a través del emprendimiento en competencias digitales. Se ha centrado en la detección del riesgo de dislexia a través un modelo de aprendizaje automático de maching learning entrenado, dejando claro que "la accesibilidad, muchas veces, lleva a la innovación y esto lleva a la digitalización".

Tras un breve descanso, Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha analizado el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, destacando aquello que podemos aportar que no podrá aportar una máquina, pues "el 52% de los empleos pueden desaparecer a causa de la robotización y más del 80% necesitarán competencias digitales", asegura. Por ello, es fundamental, especifica, "una educación a lo largo de la vida. Es un derecho y una necesidad que tenemos, pero hay que adaptarse, reiniciarse, innovar... Tenemos que vivir con esa necesidad de aprender y educarnos a lo largo de la vida, cada minuto".

El turno de charlas inspiradoras lo ha cerrado Dario Mazzella, Digital Skills Program Manager de EMEA & Public Policy en AWS, quien ha profundizado en la competitividad de las empresas y la importancia de invertir en el talento interno. "Destinar recursos a las necesidades digitales es la mayor oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas. Ahora mismo tenemos 110.000 puestos vacíos de profesionales TIC y tenemos que trabajar para que todos los que quieran aprender sobre STEM, tengan herramientas para ello y puedan acercarse al mercado laboral TIC, uno de los mejor pagados", asegura.

El Talento Digital, un reto y una oportunidad para la igualdad

El potencial del talento digital para reducir brechas generacionales, sociales, de género, geográficas y culturales ha sido el tema de debate en la sesión moderada por Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio y experta en Inteligencia Artificial y experiencia de cliente. En esta mesa, Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Electronics Iberia, ha enfatizado la necesidad del sector TIC de apostar por el talento femenino en el mundo de la programación de software.

Este debate lo ha compartido con Óscar Rodríguez, director sectorial TIC en The Adecco Group; Agustín Medina, socio fundador de Presidentex Senior Wisdom y María Damas, Public Affairs Manager en SAGE España y Portugal. Los tres coinciden en que "la tecnología ayuda a todos los colectivos, pues gracias a la digitalización y la transformación será mucho más fácil incorporar a personas al mercado laboral". Es lo que ocurre, por ejemplo, con personas con capacidades diferentes, dado que gracias a la digitalización podrán tener un pleno empleo en los próximos años.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos