HayCanal.com

Omega Peripherals desarrolla una microgranja automatizada con tecnología de Cisco

Omega Peripherals desarrolla una microgranja automatizada con tecnología de Cisco

La consultora española Omega Peripherals anuncia que ha desarrollado un prototipo de granja vertical automatizada basada en tecnologías IoT de Cisco.

El objetivo de este proyecto es demostrar las múltiples posibilidades que ofrece la aplicación de la innovación tecnológica a la hora de superar uno de los mayores desafíos de la humanidad en estos momentos, como es el de la sostenibilidad en la producción alimentaria.

El proyecto desarrollado por Omega Peripherals propone la creación de microgranjas IoT (Edge Farming) que se apoyan en tecnologías probadas de centros de datos y adaptadas a la creciente industria de granjas verticales, que pasará de los 5.500 millones de dólares en 2020 a los 20.000 millones en 2026, según la empresa de estudios de mercado Statista. Además, el concepto de Edge Farming está presente en los principios de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (OSD) y se engloba en la llamada economía circular.

Dentro de sus múltiples posibilidades, las granjas verticales automatizadas diseñadas por Omega Peripherals están orientadas a la crianza de grillos para obtener harinas alimentarias. Según datos de la FAO, los grillos aportan de dos a tres veces más proteína que la carne de vacuno o porcino, así como unos niveles superiores de hierro, vitaminas y fibra. Por el contrario, necesitan doce veces menos alimento y dos mil veces menos agua que la cría de ganado vacuno, sin olvidar que emiten cien veces menos gases invernadero y que su consumo es total, incluidos sus desechos; es decir, su producción podría calificarse como zero waste.

Proceso de producción completamente digitalizado

En el desarrollo de su proyecto, Omega Peripherals ha combinado distintas soluciones del proveedor tecnológico Cisco. Así, la climatización y la monitorización de los contenedores que alojan los grillos se lleva a cabo a través de sensores Meraki MT, que ofrecen altas prestaciones y fiabilidad con una gestión muy sencilla. Para el control de movimiento, crecimiento y nivel de ruido se utilizan cámaras Meraki MW, unos dispositivos basados en la nube que eliminan la complejidad del almacenamiento segregado, los servidores y la gestión. Además, todo el entorno se alimenta de energía limpia producida por fotoceldas a través de puertos PoE (Power-over-Ethernet), capaces de conectar múltiples dispositivos y de transmitir datos y alimentación eléctrica a través de un sólo cable Ethernet.

Las granjas IoT diseñadas por Omega Peripherals cuentan también con toda la conectividad necesaria con la nube para el procesamiento, la correlación y el análisis de todos los datos que surjan de ellas. En definitiva, la propuesta incluye la digitalización de todo el proceso de producción del insecto, desde su cría hasta su transformación en harina; todo de manera sensorizada y automatizada.

Esta iniciativa de Omega Peripherals ya ha recibido distintos reconocimientos, llevándose el premio al mejor proyecto en la última edición del “Green&Blue Hackaton”, un certamen que organiza cada año Cisco para premiar propuestas innovadoras basadas en tecnología que dan respuesta a los retos a los que se enfrentan las organizaciones y las personas en la actualidad.  Asimismo, el proyecto participa en estos momentos en el concurso global Digital Sostenibility Challenge, también organizado por Cisco y en el que se mide a otros de todo el mundo.

Eduardo_Soberanis_OmegaPeripheralsSegún Eduardo Soberanis, presales engineer y responsable de este proyecto en Omega Peripherals, “el crecimiento de la población, el calentamiento global y las crisis humanitarias están obligando a repensar el modelo productivo del sector de la alimentación. En Omega Peripherals hemos visto la necesidad de dirigir nuestra experiencia y conocimientos hacia el desarrollo de un proyecto que permitiera acelerar la transición a un modelo de alimentación sostenible, dando respuesta a una demanda creciente tanto por parte del tejido empresarial como a nivel social. Esta iniciativa demuestra que ya estamos preparados para empezar a implantar soluciones IT con las que conseguir un mundo más sostenible y solidario”.

 

 

Una compañía comprometida

Uno de los compromisos de Omega Peripherals como empresa es trabajar para intentar resolver los problemas relacionados con el medio ambiente del planeta.

La compañía cuenta desde 2016 con la certificación ISO14001, que acredita la sostenibilidad de su actividad. Basándose en su propia experiencia, Omega Peripherals se esfuerza también para ayudar a sus clientes a ser más sostenibles y transitar hacia un modelo de economía circular. Así, en el desarrollo de sus proyectos aplica iniciativas que tienen que ver con la recogida y el tratamiento de equipamiento obsoleto según directivas medioambientales, el suministro de recursos de bajo consumo, el diseño de arquitecturas IT más eficientes o la reutilización de activos IT para evitar generar residuos.

Estamos convencidos de que es posible incorporar valores sostenibles en la transición digital de las organizaciones. Por eso siempre hemos recomendado tecnologías eficientes como la virtualización de servidores, los sistemas que deduplican información, los servidores de bajo consumo, los sistemas de almacenamiento de estado sólido o las tecnologías de refrigeración de CPDs más eficientes”, concluye Soberanis.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos