Arrow Electronics presenta el Proyecto DANI
Arrow Electronics presenta su nuevo proyecto Data Analytics & Network Innovation, también conocido como Proyecto DANI, diseñado para ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.
Arrow ha dado a conocer el proyecto durante la celebración de ChangeNOW, una cumbre internacional celebrada en París entre el 19 y el 21 de mayo en la que se dan cita visionarios y destacados innovadores para compartir sus soluciones e innovaciones para proteger el planeta y hacer la vida más sostenible.
En el centro del Proyecto DANI está el tenista en silla de ruedas Dani Caverzaschi, de 28 años, quien nació sin la mayor parte de su pierna derecha y con varias malformaciones en la izquierda. Dani juega en el ITF Wheelchair Tennis Tour (perteneciente a la Federación Internacional de Tenis – ITF) y competirá, por primera vez, en el segundo Grand SlamTM del año, Roland-Garros, del 31 de mayo al 4 de junio, al ocupar el número 11 del ranking mundial. También ha sido subcampeón del mundo por equipos dos años seguidos, la última vez en el Campeonato del Mundo en Vilamoura (Portugal) a principios del mes de mayo.
Arrow y Dani colaboran en dos soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los usuarios en silla de ruedas y las personas con discapacidad:
• 'WheelWay', un innovador sistema de navegación diseñado específicamente para personas con movilidad reducida, que ayuda a superar los problemas de movilidad en las ciudades
• 'DataRally', un sistema que recoge datos en tiempo real procedentes de los sensores de la silla de ruedas, el equipamiento y el cuerpo del atleta, que le permiten analizar, perfeccionar y mejorar su rendimiento en la competición.
Ampliando la experiencia y las competencias de Arrow, las dos iniciativas demuestran nuevas formas de abordar la movilidad, de una de forma integrada, y proporcionan nuevas tecnologías que combinan hardware y software avanzados, arquitectura cloud y analítica para recopilar y analizar datos. Estos datos son específicamente relevantes para las necesidades específicas de las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.
WheelWay se centra en "lo que es posible" y no en los obstáculos, lo que permite a los usuarios de sillas de ruedas planificar sus desplazamientos y descubrir la ciudad que les rodea. Las instrucciones de ruta combinan los datos "en vivo" del GPS inteligente y de los servicios públicos cloud abiertos, para proporcionar información sobre la ruta en "tiempo real" y que favorezca la movilidad. Es una solución única para la comunidad de personas con discapacidad.
La segunda iniciativa, DataRally, está pensada para los atletas profesionales en silla de ruedas, para mejorar su rendimiento y ayudarles a adquirir una ventaja competitiva. Hasta ahora, Dani tenía que confiar en sus sensaciones e intuición para analizar su juego. Ahora, utilizando sensores en su silla de ruedas, su raqueta de tenis y un dispositivo portátil en su muñeca, DataRally permite a Dani y a su entrenador recoger y analizar datos en tiempo real de cada partido y sesión de entrenamiento, y determinar áreas precisas de su juego en las que trabajar.
La tecnología puede adaptarse para medir la velocidad, la aceleración, la distancia recorrida, los impactos, el número de giros, el ritmo cardíaco, la velocidad de servicio, la colocación de la pelota en la raqueta y mucho más.
"Estas soluciones no se apoderan de mí; no me hacen más dependiente", explica Caverzaschi, cuyo objetivo es normalizar la discapacidad. "Yo genero los datos que luego se analizan. Más tarde, yo recibo la información a través de una app, lo que me permite tomar decisiones informadas. Decido dónde ir y qué hacer. Decido cómo situarme en la pista. Me da más opciones, más libertad y oportunidades".
DANI es un proyecto de Edge Computing que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la fuente de los mismos, en este caso, Dani. Cada tecnología está siendo desarrollada por miembros del Programa de Graduados de Arrow; jóvenes empleados de Arrow que, como Dani, son nativos digitales de en torno a 20 años.