El impacto ambiental de la tecnología supera al del tráfico aéreo
El 4 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en todo el planeta son responsabilidad de la tecnología.
El impacto de la tecnología en el medio ambiente es tanto o más importante como el que provocan, por ejemplo, el tráfico aéreo o la industria del automóvil. De hecho, la tecnología es la responsable del 4% de las emisiones de CO2 que se producen en todo el mundo, mientras que el tráfico aéreo lo es del 3% y la industria del automóvil lo es del 9%, según datos de The Shift Project.
Este dato comprende todas las emisiones que se generan por este sector a lo largo de toda su cadena de valor, concretamente en la producción de terminales (dispositivos, servidores, cables, etc.) y su uso: principalmente las emisiones de carbono producidas por el consumo de energía de los centros de datos, las redes y los dispositivos.
Concretamente, en el caso de los smartphones, entre el 80 y el 90% del impacto de carbono en su ciclo de vida se debe a su producción: la extracción de materias primas, la fabricación de componentes, el ensamblaje de las piezas, el transporte y el final de la vida útil, teniendo en cuenta cuando el dispositivo va a ser eliminado, destruido o reciclado. Incluso el reciclaje, aunque es la mejor opción de las tres, como proceso industrial utiliza energía, por lo que emite emisiones de carbono.
Por este motivo, desde Back Market, el Marketplace líder en tecnología reacondicionada en Europa, destacan que siempre la mejor solución es reparar y reutilizar, ya que al reacondicionar un solo smartphone se pueden ahorrar 259,1 Kg de materias primas, según los primeros datos arrojados por el estudio sobre el impacto medioambiental de la industria reacondicionada en todo el mundo, realizado por ADEME (Agencia Francesa del Medioambiente y Energía).
“Siempre supimos que lo que hacíamos marcaba la diferencia, pero estos resultados son sorprendentes y demuestran lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar sobre la compra de aparatos nuevos. La actitud de usar y tirar que tenemos hacia los dispositivos, y los smartphones en particular, tiene un enorme coste medioambiental", añade Thibaud Hug de Larauze, cofundador y director general de Back Market. “Si bien la elección de comprar un producto renovado no salvará el planeta, este estudio demuestra que sin duda ayudará".
Cuatro puntos clave de cómo un smartphone impacta positivamente en el medioambiente
• Ahorra suficiente agua potable para que una persona pueda vivir 94 años. Los dispositivos reacondicionados requieren un 83% menos de agua para su producción que los nuevos.
• Un smartphone reacondicionado produce solo 6,82 Kg de CO2 durante el ciclo de vida completo de la reparación, mientras que un dispositivo nuevo genera 86,5 Kg de emisiones, de las cuales el 90% se emiten antes de salir de la fábrica.
• Dos cebollas de tamaño normal es la cantidad de residuos electrónicos que un smartphone reacondicionado salva del vertedero (175g para ser exactos).
• Hay más oro en una tonelada de residuos electrónicos que en una tonelada de mineral de oro. Para fabricar cada dispositivo nuevo, se extraen 15 materias primas diferentes -entre ellas, oro, plata, aluminio y cobre-, lo que requiere la extracción de más de 281 kg de tierra por cada dispositivo. Cada smartphone reacondicionado evita que se extraigan 258 kg de materias primas.