HayCanal.com

La inteligencia artificial y el Big Data serán tecnologías clave para poder revolucionar el sector agroalimentario

La inteligencia artificial y el Big Data serán tecnologías clave para poder revolucionar el sector agroalimentario

Las empresas del sector alimentario se preparan para competir en mercados que todavía no existen.

Tras varios meses condicionado por la pandemia, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar el Innobusiness Meeting Point, el evento anual que organiza el clúster FOOD+i dentro de la iniciativa INCREA, que en esta ocasión bajo el tema Rediseñemos el futuro, permitió a todos los asistentes debatir sobre los cambios que se vaticinan en el sector para los próximos años.

Durante esta sesión más de 50 directivos de empresas alimentarias del Valle del Ebro, pusieron en común las principales lecciones aprendidas en los pasados meses de pandemia y los principales retos que se plantean en los próximos años condicionados por el incremento de los costes productivos, el aprovisionamiento de materias primas y la importante irrupción de nuevas tecnologías que se prevén en los próximos años en campos como la inteligencia artificial, la biotecnología industrial, la robótica y el Big Data.

Como menciona Juan Viejo, director de FOOD+i, “vivimos en un momento crucial donde las empresas alimentarias tienen el reto de seguir siendo competitivas generando propuestas de valor al mercado, pero también tienen que estar atentas para anticipar cambios disruptivos que pueden cambiar sus actuales modelos de negocio”.

Marc Millan, director de Servicios de Aceleración Corporativa de Esade Creapolis, intervino en esta jornada con la ponencia Innovación corporativa a través de las startups, destacando que “las empresas hoy en día tienen que ser especialmente innovadoras, ya que están condicionadas por una serie de tendencias globales que configuran un nuevo entorno competitivo, donde la disrupción es la nueva norma. A corto plazo hay que ser muy eficaces, pero a largo plazo tendremos que competir en mercado que hoy ni siquiera existen, donde los startups serán la punta de lanza de este proceso de cambio. Es por ello por lo que será vital no solo identificarlas, sino también saber cómo generar modelos de colaboración con ellas”.

En este contexto el sector alimentario necesita contar con empresas cada vez más innovadoras, preparadas para reaccionar de manera ágil en un entorno de cambio. Sobre esta cuestión se basó la ponencia Liderazgo Innovador presentada por parte de Xavier Lesauvage, fundador de Connociam, profesional con una dilatada experiencia de gestión después de trabajar más de 15 años como profesional del marketing y las ventas en Nestlé, Jacobs Douwe Egberts y Panrico-Donuts. Como destacó “es muy importante definir estilos de liderazgo que favorezcan la creación de equipos profesionales motivados para innovar como elementos clave para garantizar la supervivencia y reinvención de las empresas”.


Últimas Noticias

Nombramientos