HayCanal.com

Más de 500 millones de suscripciones 5G al final de 2021

Más de 500 millones de suscripciones 5G al final de 2021

Las suscripciones de 5G crecen a un ritmo de aproximadamente un millón al día y van camino de convertirse en la generación de móviles con la adopción más rápida de toda la historia.

Ericsson pronostica que las suscripciones móviles de 5G crezcan a un ritmo de un millón de nuevas altas diarias y superen los 580 millones a finales de 2021.

La previsión, que figura en la 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson, refuerza la expectativa de que el 5G se convierta en la generación móvil con la adopción más rápida de todos los tiempos, con 3500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población para finales de 2026.

Sin embargo, el ritmo de adopción varía mucho según la región. Europa muestra un arranque más lento y se sitúa muy por detrás de los mercados de China, Estados Unidos, Corea, Japón y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en cuanto al ritmo de despliegue de esta tecnología.

Se espera que el 5G supere los mil millones de suscripciones dos años antes de que el 4G LTE alcance este mismo hito. Entre los principales factores que dan cuenta de esta tendencia están el compromiso previo de China con el 5G y su disponibilidad anticipada, así como el hecho de que los dispositivos de 5G en el mercado son cada vez más asequibles. Ya se han anunciado o lanzado comercialmente más de 300 modelos de smartphones con 5G.

Se espera que este impulso comercial del 5G continúe en los próximos años, debido al creciente protagonismo de la conectividad como componente clave de la recuperación económica posterior a la crisis del COVID-19.

Al parecer, el noreste asiático, con una estimación de 1400 millones de suscripciones, contará con la mayor parte de las suscripciones de 5G para 2026. Las previsiones también indican que los mercados de América del Norte y el CCG reflejarán la mayor penetración de suscripciones de 5G, con el 84% y el 73% de todas las suscripciones móviles regionales de 5G respectivamente.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, explica: "Esta histórica 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson revela que hemos entrado en la siguiente fase del 5G, con la aceleración de los despliegues y la expansión de la cobertura en mercados pioneros como China, Estados Unidos y Corea del Sur. Ahora es el momento de que empiecen a materializarse casos de uso avanzados para cumplir la promesa del 5G. Las empresas y las sociedades también se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por el 5G desempeña un papel fundamental".

Los smartphones y los vídeos impulsan el tráfico de datos móviles

El tráfico de datos sigue creciendo año tras año. El tráfico mundial de datos móviles, excluyendo el tráfico generado por el acceso inalámbrico fijo (FWA), superó los 49 EB mensuales a finales de 2020 y se prevé que se multiplique por un factor próximo al 5 y alcance los 237 EB mensuales en 2026. Los smartphones, que actualmente gestionan el 95% de este tráfico, también consumen más datos que nunca. En el ámbito mundial, el uso medio por teléfono móvil supera ya las 10 GB mensuales y se prevé que alcance las 35 GB mensuales a finales de 2026.

Los proveedores de servicios de comunicaciones de 5G lideran la adopción del acceso inalámbrico fijo

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la digitalización y ha aumentado la importancia y la necesidad de una conectividad de banda ancha móvil rápida y fiable. Según el último informe, casi nueve de cada diez proveedores de servicios de comunicaciones que han lanzado el 5G también tienen una oferta de acceso inalámbrico fijo (FWA) (4G o 5G), incluso en mercados con una alta penetración de la fibra. Esto es necesario para dar cabida al creciente tráfico FWA, que el informe prevé que se multiplique por siete hasta alcanzar los 64 EB en 2026.

El IoT masivo está en auge

Se prevé que las tecnologías de IoT masivo NB-IoT y Cat-M aumenten en casi un 80% durante el 2021, alcanzando casi los 330 millones de conexiones. En 2026, se prevé que estas tecnologías representen el 46% de todas las conexiones de IoT móvil.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos