HayCanal.com

Qué son los gemelos digitales

Qué son los gemelos digitales

Gemelo digital, ese término tan empleado en la actualidad en el mundo tecnológico para hacer referencia a una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su correspondiente producto, servicio o proceso físico, con el fin de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

Así, gracias a estos nuevos sistemas, se pueden adelantar posibles errores, obteniendo mejores ratios de producción y de manera más rápida. Moinsa, empresa experta en tecnología e intralogística, explica todo sobre esta nueva forma de tecnología disruptiva tan a la orden del día.

Con el transcurso de los años, y cada vez más, la industria 4.0 crece y crece, la integración y automatización industrial en todos los procesos de fabricación y los sistemas machine learning han venido para quedarse, y se tornan cada vez más necesarios en cualquier organización. Además, en los últimos años ha surgido la figura de gemelo digital, cuyas ventajas define a continuación Moinsa:

•    Análisis exhaustivo de la información: Aunque el origen de la implantación de gemelos digitales se ha aplicado a entornos industriales y de producción, la unión de los mundos físico y virtual mediante los mismos, posibilita el acceso a la información. Algo, que combinado con soluciones de ‘big data’, internet de las cosas o inteligencia artificial permite llevar un riguroso control de los sistemas y procesos, evitando así riesgos, y conociendo y previniendo tiempos de actividad/inactividad de equipos.

•    Correcciones y desviaciones del modelo de gestión: Conocer de manera exhaustiva la información disponible permite establecer correcciones y ser consciente de las desviaciones respecto al modelo de gestión, implantando así una serie de medidas que favorezcan la reducción de riesgos.

•    Datos e información en tiempo real: Al disponer de una copia virtual de los sistemas, y apoyándose en sensores e IoT, se puede tener acceso en tiempo real a aquellos datos críticos para la organización y establecer las medidas de control que permitan asegurar la integridad del sistema en todo momento.

Por otro lado, la implantación de un gemelo digital es la siguiente: Ésta pasa por la digitalización completa de todas las infraestructuras, objetos o servicios existentes como soporte de la información a gestionar. Se debe iniciar con la digitalización de estos,  incluso se pueden añadir capas de información relacionadas con instalaciones críticas (instalaciones eléctricas, instalaciones de climatización, de gases, etc.), lo que permitirá añadir conocimiento relacionado con otras vertientes como la eficiencia energética de los edificios.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos