HayCanal.com

El turismo hiperconectado

El turismo hiperconectado

La tecnología puede predecir destinos turísticos inteligentes para viajar seguros tras la pandemia.

La próxima semana Madrid acoge FITUR, la gran feria internacional del turismo que tiene como reto reiniciar la industria turística tras la pandemia. Para ello, desde la agencia Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C, señalan que “será imprescindible que las ciudades recuperen la confianza de los viajeros promoviendo, gracias a las nuevas tecnologías, destinos turísticos seguros que garanticen el distanciamiento social, el control de aforos o el pago sin contacto”.

Desde la agencia consideran que la clave para que se reactive el mercado turístico será el de adaptar el modelo a un turista hiperconectado que busca experiencias integrales, flexibles y personalizadas en lugares seguros. Un objetivo que, gracias a la tecnología, se puede conseguir sin que esto afecte a la experiencia de viajar.

Desde Ebolution afirman que para convertirse en un destino turístico inteligente las ciudades deben implantar los ‘cinco pilares DTI’: desarrollo sostenible, accesibilidad universal, interacción e integración del visitante con el entorno, experiencias de calidad y mejora de la calidad de vida de los residentes. Algo para lo que es imprescindible aprovechar e implantar las tecnologías que recoge, a continuación, la compañía:

Analítica de datos y tecnología. Antes de la pandemia, la captación y fidelización de los turistas ya se producía a distancia. De hecho, la aceleración de la transformación digital influye en la estrategia de captación de clientes, en la experiencia de los turistas en destino, en los procesos internos de los establecimientos, en los vínculos con los proveedores y en la relación con los clientes una vez finalizado el viaje. Sin embargo, la Inteligencia artificial y la Realidad Virtual, están cambiando el concepto de la experiencia de viajar ya que lo amplían más allá del viaje físico. De esta manera, el viaje trasciende el tiempo que dura la visita y los destinos pueden aumentar, de forma digital, la experiencia que ofrecen a sus visitantes.

Bluetooth, cámaras y drones. Para recuperar la confianza del turista los destinos pueden usar distintas tecnologías que favorecen la distancia social y reducen el contacto. Por ejemplo, los sensores Bluetooth pueden controlar el flujo de personas en un área, al igual que existen cámaras y drones que miden el número de visitantes. Las pulseras, aplicaciones móviles o sistemas de cita previa también permiten gestionar aforos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, por lo que haciendo uso de estos sistemas se podría garantizar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Tecnología de autoservicio. Un destino inteligente post pandémico también debe ofrecer tecnologías que permitan a los turistas gestionar ellos mismos ciertos servicios como, por ejemplo, el chek-in y chek-out desde dispositivos móviles o quioscos digitales. También se puede promover el uso de etiquetas inteligentes en los equipajes, apertura de espacios y puertas desde el Smartphone, alumbrado por detección de movimiento, biometría para pasar controles, activación por voz de dispositivos, menús digitales o sistemas avanzados de identidad digital que facilitan la reducción de los contactos.

Big data. Los destinos turísticos que usen tecnología Big data podrán ofrecer a sus turistas una experiencia de viaje más personalizada ya que se pueden aplicar sistemas de reservas digitales, medios de pago, marketplaces sectoriales…En nuestro país existen varios ejemplos del uso de Big data para en el sector como el Proyecto 5G Interactive City de Barcelona que permite a sus visitantes descubrir el interior de monumentos, tiendas y edificios, ver contenido relacionado o comprar virtualmente. El Big data permite a los destinos mejorar sus modelos de negocio relacionados con el turismo y mejorar la calidad de sus servicios ya que aprenden de cómo se comportan sus visitantes.

Por último, desde Ebolution señalan que las tecnologías digitales en el sector turístico ayudarán a las empresas a mejorar la conectividad de sus instalaciones y transportes, a la vez que abordan con seguridad el uso de los datos de los turistas y permiten adaptar el negocio al nuevo escenario que ha surgido con la pandemia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos