HayCanal.com

Digitalización para los ODS

Digitalización para los ODS

La transformación digital es uno de las instrumentos fundamentales para asumir y lograr los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los nuevos desarrollos en innovación y la apuesta que desde Adif hacen por la eficiencia energética y la sostenibilidad han sido el foco del Coloquio organizado por la plataforma enerTIC, en el que ha participado María Luisa Domínguez González, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus objetivos está contribuir a la sostenibilidad del desarrollo propiciado por su actividad de forma integral. Para ello, su Plan Estratégico (PE2030) engloba iniciativas que contribuyan a los ODS; la construcción de infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles; y el fomento de la innovación y el intraemprendimiento, entre otras.

"El Plan Estratégico acciona tres palancas de transformación para conseguir los objetivos: la comunicación, la innovación y la transformación digital. Para Adif y Adif AV es clave la adaptación a un entorno de transformación continua, integrando las nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones a los retos y favoreciendo el intraemprendimiento", ha explicado María Luisa Domínguez.

Asimismo, han impulsado junto con RENFE, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030 que recoge las actuaciones necesarias ambientales de ambas entidades: reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero; mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias; y aumentar la concienciación, cultura y sensibilización de los grupos de interés internos y externos. "Con nuestra vocación de servicio público, en Adif nos hemos puesto manos a la obra para esta necesaria colaboración. Entendemos que somos actores principales de la movilidad y del mercado de energía eléctrica de nuestro país", señala la Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.

Tecnologías disruptivas para el cumplimiento de los ODS

"Big Data, Machine Learning, las redes inteligentes de gestión de energía son claves para mejorar la actividad profesional. Permiten aumentar la eficiencia de la gestión, dan información veraz y rápida, más trazabilidad de los datos, una mayor transversalidad y accesibilidad a la información", comenta María Luisa Domínguez, que destaca: "estas tecnologías disruptivas son imprescindibles para hacer realidad la transición hacia un nuevo modelo de negocio basado en la reducción de la contaminación, de los gases de efecto invernadero y la descarbonización del modelo energético para mirar hacia un modelo cada vez más sostenible".

En estos momentos, Adif utiliza Big Data para realizar estudios de demanda y conocer la movilidad de las personas y planificar nuevas instalaciones; está en desarrollo una aplicación móvil para optimizar los movimientos de interconexión con el metro en la estación de Chamartín (Madrid), importante nodo de comunicaciones de la capital; en piloto, la implantación en la Estación María Zambrano de Málaga de un sistema inteligente que permita el conteo de personas para el control de aforo o disponer de información en tiempo real de itinerarios; y, como proyecto de intraemprendimiento, la mejora de la iluminación de los andenes con débil tráfico mediante un sistema de sensorización.

Subestaciones Reversibles y Ferrolineras

Entre los proyectos más innovadores de Adif en materia de energía y sostenibilidad, destacan por encima de todos las Subestaciones Reversibles y las Ferrolineras.

En el caso de las Subestaciones Reversibles, los trenes cuentan con frenos regenerativos que permiten devolver la energía recuperada en el frenado hacia la red de alimentación de la subestación si no existe otra carga que la consuma. Cuando se completen las actuaciones en curso en 12 subestaciones, se prevé un ahorro energético de unos 19 GWh/año, una reducción de gases de efecto invernadero de 4.300 Toneladas de CO2 y un ahorro de 1,3 M € al año.

Por otro lado, las Ferrolineras son fruto de la investigación realizada para aprovechar la energía eléctrica de la red de Adif. Se trata de un sistema de recarga para vehículos eléctricos. Con este proyecto se mejora la eficiencia energética del sector ferroviario ya que genera energía limpia, se reducen las emisiones y se facilita la movilidad de los ciudadanos con un transporte cero emisiones. El sistema también permite como alternativa integrar suministros eléctricos de energías renovables, eólica y fotovoltaica. Además, se está desarrollando el proyecto ECOmilla para impulsar las áreas de recarga en las estaciones de viajeros.

"No siempre, ni en todas las distancias, el ferrocarril compite con otros modos de transporte. Al contrario, en este contexto de movilidad inteligente y sostenible debemos para conseguir una eficiencia global", señala María Luisa Domínguez que explica: "Ahora hemos abierto una manifestación de interés para aquellos proveedores que puedan estar interesados en la instalación de los puntos de recarga".

"España tiene ahora la oportunidad de hacer una transformación a través de las ayudas europeas. Debe ser una transformación económica, digital, social y ecológica", concluye la Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos